¿Quiénes eran los carlistas en el siglo XIX y qué relación tienen con la Cincomarzada?

Cada 5 de marzo, Zaragoza recuerda un episodio histórico que tuvo lugar ese día del año 1838 en el que los ciudadanos defendieron la ciudad de un intento de asalto por parte de los carlistas.

Cada 5 de marzo, Zaragoza recuerda un episodio histórico que tuvo lugar ese día del año 1838 en el que los ciudadanos defendieron la ciudad de un intento de asalto por parte de los carlistas.
Cada 5 de marzo, Zaragoza recuerda un episodio histórico que tuvo lugar ese día del año 1838 en el que los ciudadanos defendieron la ciudad de un intento de asalto por parte de los carlistas.
K.U.

Tras años intentando dar un heredero al trono y tres matrimonios infructuosos, el rey Fernando VII no tiene hijos varones que hereden la corona. Su hermano el infante Carlos María Isidro es el heredero al trono durante gran parte del reinado del monarca. Sin embargo, Fernando VII se casa una cuarta vez y tan solo tres años antes de morir, se convierte en padre de una niña: la futura Isabel II.

Previendo que esto podía pasar, que podía tener una hija en lugar de un hijo, promulga tan solo tres meses después de la boda la Pragmática Sanción, que establecía que si el rey no tenía heredero varón, heredaría la hija mayor. Esto excluía, en la práctica, al infante Carlos María Isidro de la sucesión, por cuanto ya fuese niño o niña quien naciese sería el heredero directo del rey.

De esta forma, su hija Isabel se veía reconocida como heredera de la corona y se ampliaban las distancias políticas ya existentes entre los hermanos. El infante Carlos se convirtió en el centro del ala más tradicionalista, absolutista y antiliberal del país y a su causa por el derecho al trono frente a su sobrina Isabel se le unieron muchos, quienes serían conocidos como ‘carlistas’.

La Guerra Carlista en Zaragoza

Tras morir Fernando VII en 1830, su hermano reclamó su derecho dinástico y comenzaron las Guerras Carlistas entre los partidarios de Carlos y quienes apoyaban a Isabel II como reina. Estas guerras se extendieron por diferentes puntos de España y llegaron también a Zaragoza. Durante la primera Guerra Carlista, Zaragoza se postuló a favor de la reina y en la madrugada del 5 de marzo de 1838 las tropas carlistas dirigidas por el general Cabañero asaltaron la ciudad.

Las Guerras Carlistas enfrentaron a los partidarios del hermano de Fernando VII, Carlos, y a los de la hija del rey, Isabel II.

Sin embargo, el pueblo zaragozano rechazó el asalto y se defendió lanzando todo tipo de enseres por las ventanas al paso del ejército carlista. Las tropas invasoras ocuparon distintas plazas y calles de Zaragoza pero fueron rotundamente contestadas y expulsadas, gracias al levantamiento generalizado de los zaragozanos que los hicieron huir.

Hay que recordar, que tan solo 30 años antes, los zaragozanos habían sufrido los dos Sitios de la ciudad a manos de los franceses y todavía guardaban como algo vívido la ocupación de las tropas napoleónicas que permanecieron en la ciudad hasta 1813.

Por estos hechos de defensa de la ciudad en favor de Isabel II, la regente Mª Cristina, en nombre de su hija, concede a la ciudad el título de "Siempre Heroica", con el adorno de una orla de laurel en el escudo de armas de la ciudad.

En 1840, al finalizar la guerra, el Ayuntamiento de Zaragoza declaró festivo el aniversario del 5 de marzo y lo conmemoró oficial y solemnemente. Para mantener la memoria de este acontecimiento histórico nació la Cincomarzada, fiesta de carácter popular que se celebraba con almuerzos en la arboleda de Macanaz. Suprimida en 1937,  se recuperó con la democracia y actos similares se celebran hoy en día en el parque Tío Jorge y por el interior de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión