Actos por el 8-M en el Ayuntamiento de Zaragoza: el PSOE propone una declaración y apela al "sentido común" para aprobarla

Gómez Gámez acusa al Gobierno de Chueca de ser "rehén de Vox", una partido que "niega la violencia machista"

Alfonso Gómez Gámez.
Alfonso Gómez Gámez.
PSOE

El PSOE propone a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza que apoyen una declaración institucional con motivo del 8-M en defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia doméstica. Para que salga adelante, necesita el apoyo de PP, ZEC y Vox, algo que no se ha conseguido en los cinco últimos años. El concejal socialista Alfonso Gómez Gámez confía en que el "sentido común" ayude a que salga adelante. "Ojalá salga así, aunque tengo serias dudas de que eso ocurra, y bien que lo lamentamos", ha indicado. Denuncia que el Gobierno de Natalia Chueca "es rehén de Vox", un partido que "niega la violencia machista, no reconoce la igualdad de derechos y se carga la cooperación exterior".

El edil socialista ha recalcado que durante mucho tiempo el Ayuntamiento de Zaragoza "ha sido garante de derechos de los hombres y las mujeres". En los últimos años, la situación ha cambiado y eso "le preocupa". No solo se trata de condenar la violencia de género. También consiste, según ha indicado, en "defender derechos como la igualdad, el acceso a los servicios, el empoderamiento". 

El texto es similar al que el PSOE ha presentado en años anteriores porque "los problemas siguen siendo los mismos", agravados, en todo caso, por la "preocupante deriva ideológica" de algún partido que ha contagiado de una forma "nefasta" al Gobierno del PP. Habla de empoderamiento, igualdad de oportunidades... se trata de hablar igualdad y de derechos y no de ideología que más parece del siglo XIX que del XXI y aquí condiciona la calidad de vida de los zaragozanos y zaragozanas. 

Si no sale adelante la moción, el PSOE estudiará llevarlo a una moción de pleno. "La lucha por esta cuestión es nuclear, no porque afecte al 50% de la población, sino porque es un derecho irrenunciable. Nunca vamos a cejar en esa lucha por mejorar la calidad de vida de la gente", ha zanjado. 

La declaración insta al empoderamiento económico

En consonancia con el lema propuesto por las Naciones Unidas para este año, 'Invertir En Mujeres: acelerar el proceso', en la declaración se aboga por fortalecer económicamente a las mujeres como "paso esencial" hacia la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la construcción de una sociedad justa. "Es innegable que la violencia de género persiste como un desafío estructural que exige la acción coordinada de todas las administraciones, incluyendo las locales. Creemos firmemente que respaldar a las mujeres va más allá de una mera decisión ideológica o política; es un imperativo ético y moral, una cuestión de derechos humanos que requiere poner fin a la pobreza y a la desigualdad tanto económica como social, promoviendo partidas presupuestarias que financien políticas transformadoras para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres", recoge el texto que el PSOE ha propuesto a PP, Vox y ZEC.

A través de la declaración el Ayuntamiento de Zaragoza "asume el compromiso ineludible de garantizar que las mujeres y las niñas gocen de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar sus habilidades". Consideran para ello "imprescindible" enfrentar los "discursos negacionistas" y "trabajar incansablemente para erradicar cualquier forma de violencia de género y discriminación machista que pervivan en nuestra sociedad".

En este 8 de marzo, concluye, se insta a favorecer el empoderamiento económico de las mujeres para conseguir una "sociedad más sostenible, justa, igualitaria y libre de violencia, alineándolos de manera decidida con las políticas publicas que abogan por la erradicación de la violencia machista y la promoción decidida de la igualdad de género".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión