tribunales

Tres años de cárcel por abrirle la cabeza a un joven con un machete en Zaragoza

Richard Yúnior de León, participó en marzo del año pasado en un ataque en un piso de la avenida de Madrid en el que la víctima sufrió cortes en la cabeza y una mano.

El portal del número 119 de la avenida de Madrid, de Zaragoza, donde ocurrió el asalto con cuchillos y una pistola.
El portal del número 119 de la avenida de Madrid, de Zaragoza, donde ocurrió el asalto con cuchillos y una pistola.
Google Maps

En marzo del año pasado media docena de jóvenes de origen latino asaltaron un piso del de las Delicias pistola en mano y blandiendo machetes en lo que apuntó a ser un asunto relacionado con el tráfico de drogas. Se saldó con uno de los dos ocupantes de la vivienda con una brecha en la cabeza y cortes en las manos, y con tres detenidos. Este viernes el Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza condenó a tres años de prisión a uno de ellos, Richard Yúnior de León, de 20 años, dentro de un acuerdo que incluyó la atenuante de la reparación del daño.

En un principio también figuraban como acusados Luis Ángel Mateo y Edward Made, ambos de nacionalidad dominicana. Sin embargo, durante la instrucción han sido expulsados del territorio nacional por causas anteriores. Mateo por haber agredido a un agente de Policía en noviembre de 2022, y Made, por encontrarse en España en situación irregular.

El asalto ocurrió en la medianoche del 22 de marzo de 2023 en el número 139 de la avenida de Madrid. Abdelhak N., de 25 años, fue a la puerta al oír el timbre y al abrir los asaltantes le apuntaron con la pistola y empezaron a lanzarle cuchilladas. Al pedir auxilio salió de su habitación el otro habitante de la vivienda, que poco pudo hacer. Le encañonaron y tuvo que esquivar varios intentos de agredirle con machetes. Acto seguido, sin saberse si buscaban algo o si lo que querían era saldar cuentas, salieron corriendo.

El parte de lesiones de Abdelhak N. incluyó una herida inciso contusa de dos centímetros en el parietal derecho y otras dos en el primer metacarpiano, en la base y en la cara palmar de la mano derecha. Permaneció dos días hospitalizado y tardó 28 en recuperarse.

Abdelhak N., dejando un reguero de sangre, y su compañero salieron a la calle pidiendo ayuda. Una joven que se encontraba en la parada del autobús y que había visto también a los asaltantes huir precipitadamente dio el alto a una patrulla de la Policía Nacional y la alertó de la dirección que habían tomado.

Poco después a una pareja de agentes de paisano le llamó la atención la actitud de tres jóvenes, Mateo, Made y De León, sentados en un banco en la calle de María Callas. Las respuestas a sus preguntas les resultaron inconexas y observaron que uno de ellos, Made, tenía un corte en la mano derecha y manchas de sangre en el pantalón. No supo explicar de forma convincente su origen. Hasta el lugar, preservando su identidad, llevaron al compañero de piso de Abdelhak N., que los reconoció sin ningún género de dudas.

En el lugar de la pelea, se encontró un tambor de revolver. Además, tras la puerta de entrada de la finca apareció un cuchillo con una hoja de 19,5 centímetros.

Se da la circunstancia de que tanto De León como Abdelhak N., que en el caso de la agresión en su casa ha sido defendido por la abogada Carmen Sánchez, se encuentran ahora mismo en prisión. El agresor fue encarcelado de manera preventiva a raíz del asalto y la víctima entró varios meses después al ser detenida con 15 kilos de hachís.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión