ayuntamiento

Zaragoza activa el plan de Protección Civil ante la crecida y recomienda no acercarse al Ebro

La alcaldesa Natalia Chueca preside una reunión de coordinación con todos los servicios municipales implicados. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, preside una reunión de coordinación de lo servicios municipales por la crecida del Ebro.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, preside una reunión de coordinación de lo servicios municipales por la crecida del Ebro.
Toni Galán

'Alerta amarilla' ante la crecida del Ebro en Zaragoza. El Ayuntamiento ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante la crecida del río Ebro a su paso por la ciudad, que será previsiblemente ordinaria y se producirá mañana entre las 6.00 y las 8.00. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha presidido este jueves una reunión con todos los servicios municipales implicados en el operativo, que ya están activos para tratar  de minimizar las afecciones.

En el encuentro ha participado la concejal delegada de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, y representantes de los servicios municipales implicados, desde Bomberos y Protección Civil, Policía Local a Parques y Jardines e Infraestructuras, Acción Social o Barrios Rurales así como representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno de Aragón.

"La previsión es que a la ciudad llegue únicamente una avenida ordinaria, rozando casi la extraordinaria, pero no llegaríamos, estamos hablando de entre 1.600 metros cúbicos por segundo y 1.650", ha explicado la regidora tras el encuentro. El hecho de que se vaya a quedar en una avenida de estas características servirá, según ha explicado, para calibrar el impacto de las medidas que ha tomado la CHE en los últimos años aguas arriba y en los distintos embalses.

Según ha desgranado Chueca, durante las próximas horas se prestará atención prioritaria a zonas de urbanizaciones como Torre Urzáiz, Doña Sancha, la desembocadura de Huerva, Vadorrey o el Parque Deportivo Ebro. También a otros puntos de Alfocea y Monzalbarba. Asimismo, la Policía Local va a controlar el acceso a los distintos senderos que discurren por las proximidades del Ebro. Junto a Bomberos y Protección Civil, los agentes ya están vigilando las riberas y llevando a cabo labores informativas para evitar riesgos.

Con todo, la principal recomendación del Ayuntamiento de Zaragoza es evitar, en la medida de lo posible, pasear por las zonas cercanas al río y no acercarse a las riberas ni a los tramos que han sido acotados y a los que se ha prohibido el acceso. Igualmente, se aconseja no estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida. Además, se pide respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil. Asimismo, los servicios municipales están a disposición de otras administraciones para las cuestiones que puedan requerir.

El Consistorio, no obstante, irá modulando su plan de Protección Civil a lo largo de las próximas horas y días en función de la evolución de la crecida y en coordinación con las otras dos instituciones implicadas, la CHE y el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión