zaragoza

Lo que piden los barrios en la Cincomarzada: de la reordenación del bus a la escuela de Arcosur

Las asociaciones vecinales trasladarán sus peticiones al gobierno municipal tras la tradicional marcha reivindicativa del próximo martes. 

Celebración de la Cincomarzada 2023 en Zaragoza.
Celebración de la Cincomarzada 2023 en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los barrios de Zaragoza tienen en la Cincomarzada la oportunidad perfecta para que se escuche su voz. La tradicional marcha reivindicativa que se celebra cada año culminará en el parque Tío Jorge, hasta donde se desplazarán también varios miembros de la corporación municipal para escuchar lo que las asociaciones vecinales tienen que decir. Allí les harán entrega del manifiesto y del listado con las peticiones que cada una quiere que lleguen a los dirigentes del Consistorio para que, de una vez por todas, se hagan realidad. 

El lema de esta edición es 'Por unos barrios igualitarios, sostenibles, solidarios y participativos', pero más allá de eso cada uno tiene su problema particular. No obstante, el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), Manuel Arnal, ha explicado este miércoles que se quiere expresar con este mensaje la necesidad de luchar por la igualdad de la mujer, aplicar políticas activas de prevención de la violencia de género y, entre otras cuestiones, potenciar un urbanismo respetuoso con el medioambiente y una ciudad cohesionada socialmente. 

El vicepresidente de la entidad, Raúl Gascón, ha enumerado por su parte algunas de las peticiones individuales que las asociaciones participantes quieren trasladar al Ayuntamiento. Entre otras cuestiones, tienen que ver con unos servicios públicos de calidad, como los que reclaman los vecinos del Actur (que piden también una residencia pública), o con la mejora del transporte, con la reordenación de las líneas del bus urbano que solicitan desde la comisión de Movilidad de la FABZ. Exigen también, entre otras cuestiones, la línea 2 de tranvía este-oeste o que se incremente la vivienda municipal en régimen de alquiler. 

Varias de las agrupaciones piden la construcción de nuevos equipamientos, como la escuela del Distrito Sur que quieren los jóvenes vecinos de Arcosur o el centro deportivo que reclaman en el barrio Jesús. En La Almozara clamarán por la descontaminación de residuos de la antigua Química, mientras que en el Casco Histórico recuerdan al centro social Luis Buñuel y reivindican una normativa del ruido que garantice el derecho al descanso. En Ciudad Jardín quieren acabar con el arbolado "en mal estado" y La Jota, más plazas de aparcamiento y una reforma integral de la plaza de la Albada. 

En La Paz apuestan por construir más puentes en el Canal y Las Fuentes, por un centro de mayores para la zona norte del barrio, mientras que en Oliver piden mejorar y ampliar las zonas verdes y la asociación de vecinos del parque Bruil reclama la rehabilitación integral del grupo Aloy Salas. Los vecinos de la Puerta del Carmen quieren un centro cívico y en Peñaflor, instalaciones deportivas como una pista de baloncesto o un 'pump track'. En Torrero exigen más limpieza y, entre otros barrios, San José pide un nuevo centro de salud. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión