Sanción de 20.000 euros al consorcio que gestiona el vertedero de Calatayud

El Gobierno de Aragón impone la penalidad al no haberse realizado el sellado del primero de sus tres vasos.

Explanada donde se encuentra el basurero.
Explanada donde se encuentra el basurero.
JMACIPE

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, ha sancionado al Consorcio para la gestión de residuos sólidos urbanos Agrupación Nº 5, que integran las comarcas de la Comunidad de Calatayud, del Aranda, de Valdejalón, de Daroca y de Cariñena, por no acometerse en tiempo el sellado del primer vaso del vertedero ubicado en el término municipal de la cabecera bilbilitana. Se trata de una penalidad valorada en 20.000 euros. Así lo explica el nuevo presidente de la entidad, el popular Leonardo Baquedano, también consejero de medio ambiente en la institución bilbilitana.

Las obras para cerrar el basurero, que hasta febrero de 2022 recogía los desperdicios de estas demarcaciones están pendientes desde hace más de dos años, ya bajo la gestión del anterior responsable, el socialista Ramón Duce. Entonces, el proyecto se valoraba en cerca de dos millones de euros. Cuando se estaba completando el llenado de la tercera celda, la entidad, como explica Baquedano, contaba con cerca de 1,2 millones de fondos.

"Esa cantidad se tenía que destinar al sellado, pero se tuvo que usar para el transporte y la tasa de vertido al Ctruz (Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza), hasta que empezó a funcionar el plan Ecoprovincia (gestionado por la Diputación de Zaragoza)", argumenta el responsable del Consorcio. Actualmente, según remarca Baquedano, la entidad se encuentra "sin fondos" para acometer los trabajos.

En este sentido, está pendiente que tanto varias comarcas como ayuntamientos -en la comarca de Calatayud la recogida todavía la sufragan los consistorios o algunas mancomunidades- abonen los importes por uso de esta infraestructura. "Tenemos constancia de que se ha intentado comunicar que se abonen los atrasos, pero en varios casos se ha hecho a correos electrónicos que no existen", indica Baquedano.

Ante esta situación, el que también es alcalde de Castejón de Alarba, explica que está prevista celebrar una reunión el 11 de marzo donde la secretaria del consorcio presente un informe actualizado de la situación de la entidad y de las deudas hasta esta fecha. "Desde mayo de 2021 no había una junta del Consorcio y no se han aprobado las cuentas", explica Baquedano.

Será así el segundo encuentro en menos de un mes después de que este pasado lunes se celebrase el encuentro para la renovación de los cargos. Además de Baquedano como máximo responsable, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, Ana Isabel García (PP), y el alcalde de Oseja y principal representante de la comarca del Aranda, Javier Lorente (PAR), asumieron sendas vicepresidencias. Lo hicieron con nueve votos a favor y tres abstenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión