Aprobada una moción del PP en el Senado para mejorar la conexión entre Soria y Calatayud

El texto popular, que salió adelante sin la enmienda del PSOE, pide que no se ciña a empadronados en Soria y que haya más paradas.

La estación de tren de Calatayud es el acceso más cercano de Soria a la alta velocidad ferroviaria
La estación de tren de Calatayud es el acceso más cercano de Soria a la alta velocidad ferroviaria
Macipe

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular por la que se insta al Gobierno central a que aplique "las medidas precisas para mejorar la conexión por carretera entre Soria y Calatayud". En concreto, el texto reclama que la lanzadera actual, exclusiva para empadronados en la capital numantina, vea incrementado tanto las frecuencias como el número de plazas y que se habilite la posibilidad de realizar a demanda paradas intermedias y extendiéndolo a cualquier usuario eventual, sin necesidad de que sea soriano.

Como segundo punto, defendido por el senador soriano José Manuel Hernando, se plantea que en un futuro dicho enlace esté atendido por "un servicio público regular y colectivo" con el que "satisfacer las necesidades patentes" y que también "facilite la interrelación entre Soria y Calatayud, como poblaciones de referencia y locomotoras económicas de territorios ampliamente afectados por el fenómeno de la despoblación". Hernando calificaba el actual servicio como un "parche" y enumeraba sus limitaciones, por las pocas plazas y frecuencias también.

Por parte del PSOE, el también soriano Javier Antón, planteaba una enmienda de modificación para instar al Gobierno a que siguiese "analizando medidas que puedan suponer una mejora de la conexión por carretera entre Soria y Calatayud", después de la puesta en marcha de la lanzadera y después de que la unión por autobús quedase descartada por el propio Ministerio de Transportes en 2020 por ser "inviable".

En este sentido, Antón incluía dos puntos para procurar el acercamiento, que fueron rechazados por el PP. De un lado, valoraba que una vez que ya se ha aumentado el número de plazas disponibles, se extendiese el servicio bonificado de la lanzadera "a cualquier usuario eventual, sin necesidad de que esté empadronado en Soria". Para eso, verbalizaba un "compromiso" para que los Presupuestos Generales de 2024 incluyan una enmienda.

Por otra parte, ponía sobre la mesa que dado que está en configuración el nuevo mapa concesional de servicios de transporte regular de viajeros por carretera, el Gobierno se comprometiera a "analizar las necesidades de conexión entre Soria y Calatayud". A este respecto, detallaba que podría ser en un enlace por hijuelas o de forma directa. "Es más real y compromete con cosas posibles", defendía.

Desde el PP, Hernando rechazaba las medidas y aseguraba que "no se corresponden" con lo expuesto por Antón. En el transcurso del debate tanto populares como socialistas se reprochaban por las medidas tomadas o no durante los respectivos mandatos de José Luis Rodríguez Zapateros y Mariano Rajoy, respectivamente.

Finalmente el PSOE votó en contra. El texto sí que contó con el apoyo del grupo mixto y del grupo plural, y la abstención del resto de formaciones.

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