turismo

Zaragoza usará la realidad virtual para mostrar sus atractivos y servicios turísticos

El Ayuntamiento invertirá 120.000 euros para crear una aplicación móvil que se podrá utilizar en destino y para planificar el viaje. 

La concejala de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, durante la comisión del Área.
La concejala de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, durante la comisión del Área.
Daniel Pérez / Ayto.

Zaragoza se valdrá de la realidad virtual para seguir potenciando su atractivo como destino turístico y atraer más visitantes. El Ayuntamiento creará una aplicación móvil que utilizará esta tecnología para ofrecerá a los potenciales viajeros la posibilidad de hacer un recorrido virtual por los principales puntos de interés de la ciudad. También incluirá información detallada sobre los diferentes servicios y puntos culturales, gastronómicos o de ocio, entre otros. El presupuesto municipal de 2024 que se aprobó la semana pasada recoge una partida de 120.000 euros para el desarrollo de esta 'app'. 

La concejala de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha explicado las funcionalidades que se buscarán en esta nueva herramienta durante la comisión del Área celebrada este martes. Preguntada por el grupo del PSOE, la edil ha explicado que la aplicación forma parte de la estrategia de sostenibilidad turística en destino del plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, por lo que está financiada por los fondos Next Generation. 

Se va a desarrollar, según ha dicho, con la intención de que pueda servir a los turistas para planificar su viaje con antelación "de forma más adecuada y eficiente", y también para que la utilicen durante su estancia en la ciudad. Ofrecerá información sobre horarios de transporte, eventos, alojamientos, restaurantes y otros establecimientos turísticos.  Asimismo, incluirá explicaciones detalladas en relación con los puntos culturales y de ocio, así como los elementos patrimoniales más destacados. 

Junto a todo esto, se sumará el material gráfico de realidad aumentada que complementará la aplicación y permitirá al usuario recorrer de forma más inmersiva los principales puntos de interés turístico. "Lo que se busca es mejorar la experiencia de los turistas en la ciudad, pero también aumentar la reputación de Zaragoza como destino turístico sostenible a nivel nacional e internacional", ha detallado Fernández. 

La 'app' también forma parte de la denominación que recientemente ha obtenido la capital aragonesa de Destino Turístico Sostenible. La sociedad mercantil estatal Segittur llevó a cabo una auditoría que servirá ahora para elaborar un plan de acción con diferentes medidas a implementar. Aunque aún están en redacción, entre ellas se incluirá la aplicación móvil. 

Desde el PSOE, la concejala socialista Eva Cerdán ha aplaudido la creación de esta nueva herramienta pero ha pedido que se actualice también la página web del Ayuntamiento, que está "muy desfasada". "Normalmente cuando nos organizamos los viajes nos ponemos con un ordenador, y aunque la 'app' es interesante, para el día a día también deberían sincronizarlo con la web", ha recalcado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión