políticas sociales

El Ayuntamiento de Zaragoza contabiliza 170 viviendas donde residen de 11 a 16 personas

Los servicios sociales trabajan para detectar situaciones de vulnerabilidad y la DGA lleva a cabo inspección contra los denominados 'pisos patera'. 

Vista de la ciudad de Zaragoza
Vista de la ciudad de Zaragoza
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene contabilizadas 170 viviendas en las que residen entre 11 y 16 personas. La concejala de Políticas Sociales, Marián Orós, ha dado a conocer estos datos durante la comisión del Área celebrada este lunes, en la que ha explicado cómo se trabaja para paliar las situaciones de vulnerabilidad y tratar de luchar contra la problemática de los denominados 'pisos patera' o las 'camas calientes'. "Es un problema desgraciadamente generalizado que no tiene soluciones fáciles, y lo que tenemos que hacer es buscar la colaboración de diferentes áreas y también de otras administraciones", ha manifestado. 

Desde el grupo municipal de Vox, el edil Armando Martínez ha pedido que se lleven a cabo inspecciones en los domicilios en los que están empadronados más de una decena de personas. El objetivo, según ha dicho, sería comprobar "si se trata de un fraude, porque en un piso de 75 metros cuadrados es bastante difícil que puedan vivir en condiciones de habitabilidad respetuosas con los derechos más básicos", o si por el contrario se trata de un error al haber cambiado su vivienda y no haberlo notificado. 

Orós ha expresado que el Área no tiene capacidad para hacer ese tipo de controles. "Lo que hacemos, con carácter general e independientemente de que vivan 2 o 10 personas, es la detección de situaciones de vulnerabilidad a través de los servicios sociales y las entidades", ha remarcado. Se valora el estado de los habitantes del piso, de forma prioritaria en caso de que haya menores, y se les informa y ayuda en la solicitud de recursos para el acceso a viviendas sociales. 

Asimismo, según ha dicho, se les deriva a los recursos de formación ocupacional y social "para facilitar que a medio plazo esas personas hacinadas puedan contar con recursos económicos". Además, el Ayuntamiento dispone de alojamientos temporales de urgencia para aquellos que se encuentren "en riesgo de exclusión social grave". 

No obstante, hay muchas dificultades, según ha indicado Orós, a la hora de atajar el problema de los 'pisos patera'. "Hay que probar la existencia de una relación económica con los dueños de la vivienda, que a veces sin escrúpulos tienen inquilinos que entran y salen sin contrato. Y en caso de que haya un subarriendo no consentido hay veces que ni siquiera el propietario lo sabe", ha resumido. 

No obstante, a través del Gobierno de Aragón ha indicado que se están llevando a cabo campañas de inspección y control de viviendas sospechosas de sobrepasar la capacidad legal de los ocupantes, y a partir de las cuales se puede imponer sanciones económicas a los dueños de estos pisos. También se puede solicitar la cédula de habitabilidad. "Se trata de combinar medidas disciplinarias, medidas sociales y de carácter económico para atajar el problema desde diferentes frentes y administraciones", ha remarcado Orós. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión