La agresión de dos menores a un taxista queda impune al prescribir el delito

El perjudicado salió en defensa de un hombre con el que se estaban metiendo los jóvenes porque les había reprochado que orinaran junto a su coche en Zaragoza. 

INAUGURACION NUEVO CENTRO DE MENORES EN JUSLIBOL/15-09-2006/FOTOS:MAITE FERNANDEZ IMG_5487.jpg
Centro de Menores de Juslibol
Heraldo/Maite Fernández

Dos menores de edad que presuntamente atacaron y coaccionaron a un taxista han sido absueltos al prescribir los delitos. El Juzgado de Menores número 1 ha dictado esta resolución al entender que desde que pudo dictarse el auto de incoación del expediente de reforma hasta que se remitió con el escrito de acusación por la Fiscalía pasó más de un año y ya habían transcurrido los plazos máximos de prescripción.

Los hechos por los que deberían haber sido juzgados ocurrieron el 29 de abril de 2022. El taxista regresaba a su casa sobre las 23.45 y al pasar por la avenida de Pablo Ruiz Picasso observó a  un grupo de cinco jóvenes -cuatro chicos y una chica- que estaban increpando a un hombre. Al ver la escena, el taxista se acercó para ver lo que sucedía y entonces  oyó a uno de los chicos decir: "Te das cuenta de cómo se ha puesto por una meada".

Cuando los jóvenes se percataron de que se aproximaba un adulto cambiaron de víctima y la tomaron con él. En ese momento el hombre sacó el teléfono decidido a llamar a la Policía lo que motivó que los chicos, en la creencia de que los estaba grabando, comenzaran a recriminarle. Acto seguido, el taxista se vio rodeado por el grupo que, sin mediar palabra, empezó a darle golpes, puñetazos y patadas.

Una pareja que pasaba por allí se acercó también para decir que había llamado al 091, lo que hizo que salieran corriendo del lugar. Una dotación de la Policía Nacional y otra de la Local llegaron rápidamente y el hombre les contó cómo eran los agresores y por dónde habían huido. Poco después, en la calle de Juslibol, a la altura del número 34, un coche patrulla retuvo a un grupo de jóvenes que el agredido reconoció sin género de dudas como los que le habían dado la paliza.

El taxista sufrió contusiones en un ojo y en el pómulo izquierdo, así como en varios arcos costales de los que tardó 16 días en recuperarse y no pudo trabajar los dos siguientes.

Por estos hechos el fiscal y la acusación particular, ejercida por el abogado Luis Carlos Tudanca, pedía para uno de los menores - de 14 años en el momento de la agresión-, una medida de 9 meses de libertad vigilada. Para el otro, de 17 años en ese momento, solicitaba 70 horas de servicios en beneficio de la comunidad. Entre ambos deberían indemnizar al perjudicado con 843 euros:568 por las lesiones y 275 por lo que dejó de ganar al no poder trabajar en dos días.

Los dos menores, representados por los abogados Luis Ángel Marcén, Cármen Sánchez y Bella Sánchez, han quedado exonerados de responsabilidad penal por la prescripción de sus acciones aunque el denunciante se reservó la vía civil para reclamarles la indemnización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión