La primera jornada de FIMA: atascos, gritos y protestas en una inauguración marcada por las reivindicaciones

Las organizaciones agrarias confirmaron este lunes que desconvocaban las 'tractoradas' durante la celebración de FIMA.

Tractoradas y tráfico por la Inauguración de FIMA
Tractoradas y tráfico por la Inauguración de FIMA
Oliver Duch

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) ha comenzado este martes con retenciones de varios minutos en las vías de acceso y con movilizaciones de agricultores y ganaderos que, no obstante, no han cortado el paso, aunque sí que lo han hecho durante unos pocos minutos en torno a las 09.00.

Así, a las inmediaciones de Feria de Zaragoza han llegado decenas de manifestantes ataviados con chalecos, pero sin tractores que impidan el paso a FIMA.

La Guardia Civil de Tráfico ha regulado el acceso a Feria de Zaragoza.

Las organizaciones agrarias confirmaron este lunes que desconvocaban las 'tractoradas' durante la celebración de FIMA, aunque sí que se concentrarán este martes en su interior, en el stand de UAGA. Entrarán 15 representantes ataviados con sus chalecos amarillos para mostrar su protesta en el recorrido por los distintos pabellones.

Los profesionales del sector primario llevan movilizándose desde el pasado martes, 6 de febrero, en defensa de una Política Agraria Común (PAC) "justa y flexible", menos burocracia, precios justos y una relajación de la normativa ambiental y de protección animal o que la UE no firme convenios con terceros países con exigencias menores a las europeas.

FIMA se desarrolla del 13 al 17 de febrero en medio de un clima de máxima tensión y contará con la presencia de 1.237 marcas de 35 países de los cinco continentes, de las que 420 son extranjeras y 817, españolas. Se distribuyen en nueve pabellones con una superficie expositora de más de 100.000 metros cuadrados.

Reacciones ante la llegada de Jorge Azcón

Los jóvenes agricultores de UAGA han lanzado gritos y octavillas al paso de la comitiva institucional en la que va el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y que en estos momentos recorre la Feria de Zaragoza: "¡Nos habéis traicionado, nos habéis vendido!".

Inauguración de FIMA con Jorge Azcón
Inauguración de FIMA con Jorge Azcón
Oliver Duch

La Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA-COAG) ha recibido con papeletas y pancartas reivindicativas a la comitiva inaugural de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), compuesta por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, y el director de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, entre otros; a su paso por el Pabellón 7 de la Feria de Zaragoza.

A la llegada de las autoridades al pabellón, donde se encuentran los expositores de los sindicatos agrarios, representantes de las Juventudes Agrarias UAGA han lanzado papeletas con la cara del consejero de Agricultura, Ángel Samper, en las que se puede leer: "Se busca consejero desaparecido" y otras con mensajes como "Aragón pierde 200 agricultores al año", "¡Avales para jóvenes!" o "Por la soberanía alimentaria", entre otros.

Al término de esta acción reivindicativa organizada el secretario general de UAGA en Aragón, José Maria Alcubierre, ha declarado que las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de la comunidad autónoma han decidido no realizar una 'tractorada' en FIMA para no poner "en peligro" su correcto funcionamiento debido a que es "una exposición importantísima" para el sector primario aragonés.

"Somos organizaciones agrarias y somos agricultores que tenemos una responsabilidad con nuestro territorio y no podemos tolerar que se ponga en peligro una feria de este calado", ha manifestado.

No obstante, ha señalado que seguirán con movilizaciones y con acciones "a nivel espontáneo" como la que se han realizado este martes en el Pabellón 7 de Feria de Zaragoza "que no interrumpe el funcionamiento" de la exposición. 

Preguntado por si ha hablado con Azcón, ha afirmado que sí y que confía en que con "todas estas expresiones de indignación y estas expresiones de queja" del sector agrario y ganadero sirvan para tener resultados a corto y a medio plazo.

"Cada institución tiene que asumir sus propias responsabilidades. Nosotros somos conscientes de que Europa tiene una responsabilidad y somos conscientes de que el Ministerio de Agricultura tiene una responsabilidad", ha diferenciado. Además, ha añadido que el Gobierno de Aragón también tiene responsabilidad en la Política Agraria Común (PAC) que se continúa en el Ministerio de Agricultura, pero el Gobierno de Aragón también tiene una responsabilidad".

Por ello, ha pedido que todas las instituciones públicas empiecen a trabajar en planteamientos de ayudas y en el modelo de explotación que es "fundamental" para los profesionales del sector primario.

"Se tiene que mover el Gobierno de Aragón y sacar, como han dicho, los procedimientos de modernización y incorporación de los jóvenes al campo", ha instado.

Para ello, ha apuntado que se tienen que poner en marcha las ayudas directas "prometidas". "Tenemos que empezar a actuar todas las instituciones, desde la autonómica, hasta la nacional, hasta la europea. Si nos empezamos a echar la culpa unos a otros, entonces es cuando no arreglaremos este problema tan endémico", ha sentenciado. 

Por su parte, la responsable de jóvenes en UAGA, Esther Rubio, ha agregado que, como joven ganadera, su impresión es que las medidas y las responsabilidades que dependen de la Consejería de Agricultura de Aragón "están asfixiando" a los jóvenes aragoneses.

"Necesitamos la convocatoria de incorporación y de modificación ya, y con ya queremos decir hace un mes, así que es urgente", ha exigido la responsable de jóvenes en UAGA Aragón.

Rubio ha afirmado que los jóvenes han sido "discriminados y olvidados en las mal llamadas ayudas a la sequía" debido a que considera que no llegan a quien más lo necesita.

"Son ayudas que solo te las dan si demuestras patrimonio que te hace falta para conseguirlas, cosa que excluye a cualquier joven que esté empezando", ha lamentado.

Asimismo, ha destacado que "no estamos para perder el tiempo". Por ello, ha pedido que se tome en serio el relevo generacional en el campo ya que "la media de edad de nuestro sector es de 61 años y medio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión