Más de un centenar de personas condenan en San Mateo el ataque a una colonia de gatos

La concentración se ha llevado a cabo tras la aparición en los últimos días de cuatro animales muertos con heridas de balines que se suman a otros ataques ocurridos en Ejea y Zaragoza. 

Participantes en la concentración de repulsa al ataque sufrido por una colonia CES de gatos en San Mateo de Gállego.
Participantes en la concentración de repulsa al ataque sufrido por una colonia CES de gatos en San Mateo de Gállego.
H. A.

Piden mayor seguridad y concienciación ciudadana. Más de un centenar de personas se reunieron este domingo en San Mateo de Gállego para mostrar su repulsa tras la aparición esta semana en la localidad zaragozana de cuatro gatos con heridas de balines de los que tres ya habían fallecido y el cuarto tuvo que ser sacrificado. El número de los asistentes y sus procedencias, se acercaron desde Zaragoza, Villanueva o Zuera, sorprendió a los convocantes, el proyecto CES de San Mateo y las asociaciones Sanmañicos y Animañicos.

El proyecto CES, presente en muchas localidades de Aragón, permite tener controlados a gatos que viven en libertad. Su nombre es un acrónimo de Captura, Esterilización y Suelta. En San Mateo de Gállego hay diez colonias y se han censado un centenar de felinos. Es una labor que se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de voluntarios.

Entre los asuntos que se trataron en la concentración aparece el de “la necesidad que los ayuntamientos y las autoridades se impliquen más en la seguridad de las colonias y de sus cuidadores”, se expone desde Animañicas, que pide que “la gente denuncie los ataques”. Al respecto, afirma que en fechas recientes se han registrado casos similares a los de San Mateo de Gállego en Zaragoza en los barrios de La Paz y Valdefierro y en Ejea de los Caballeros. La intención que existe ahora es la de seguir reproduciendo este tipo de encuentros en otras localidades de Zaragoza.

Desde el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego la intención es interponer la próxima semana una denuncia en la Guardia Civil una vez se hayan recogido los informes veterinarios de los cuatro gatos afectados. Todos se encontraron en la misma colonia, un espacio alejado del casco urbano, y de todos se han extraído balines. 

Los dos primeros aparecieron el martes, uno ya muerto, con un golpe y disparos en la cabeza y entre las patas, y el otro malherido. Tenía impactos en la espalda y tuvo que ser sacrificado. Los otros dos, aunque fueron hallados el viernes, se sospecha que fueron víctimas del mismo ataque. El hecho de estar menos visibles es lo que hizo que tardasen en aparecer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión