carnaval

Las chirigotas andaluzas toman las calles del Tubo de Zaragoza para celebrar el Carnaval

Las agrupaciones de la Casa de Andalucía de Zaragoza se dan cita este sábado desde la plaza de España.

La chirigota masculina de la Casa de Andalucía de Zaragoza en pleno ensayo.
La chirigota masculina de la Casa de Andalucía de Zaragoza, en una foto de archivo
Guillermo Mestre

Este sábado es un día muy carnavalero en Zaragoza. Además del desfile de peñas desde la plaza de San Miguel, el Tubo de la capital aragonesa se transformará en el escenario del Gran Teatro Falla de Cádiz gracias a las chirigotas de la Casa de Andalucía. Estas formaciones desplegarán todo su arte y duende por esta enclave de la ciudad, con humor y sátira.

Se trata de un pasacalles que empezará a las 21.00 en la plaza de España y recorrerá las angostas calles del Tubo parando en diferentes bares. Está organizado en colaboración con la Asociación del Tubo y el Distrito Centro del Ayuntamiento de Zaragoza.

Las dos chirigotas de la Casa de Andalucía se llaman ‘Mi suegra cómo ya dije’ y ‘20 años de 3x4'. "Las canciones son una recopilación de pasodobles, cuplés y tanguillos que hemos cantados durante ese tiempo de varios autores de Andalucía, así como alguna letra realizada por socios de la Casa", cuenta Óscar Val, vocal de cultura de la Casa. La temática es “muy variada”, tratando temas sensibles con tono humorístico, “pero sin olvidarnos de las canciones de comparsas, que son sentimiento puro”, añade Val.

Las chirigotas de la Casa de Andalucía en Zaragoza participan en numerosos actos a lo largo del año y en 2023 cumplieron dos décadas, que celebraron con una exposición que recopiló recuerdos de los carnavales de ese tiempo, como todos los trajes empleados. No solo eso, sino que el año pasado también se celebró el 90 aniversario de la Casa.

“Invitamos a todos los zaragozanos y zaragozanas a pasar un rato divertido y con buen humor y, sobre todo, a escuchar las letras de las canciones, que siempre están llenas de sátira e ironía desde una visión crítica de la actualidad”, anima Val.

Este mes es “muy importante” para la Casa de Andalucía, como señalan desde la entidad, y el colofón es el 28 de febrero con la celebración del Día de Andalucía. Por ejemplo, el sábado que viene, 17 de febrero, actuarán en el Centro Cívico La Almozara en compañía de la casa regional de Castilla La Mancha. Y los días 23 y 24 será el turno del Festival de Flamenco, que vive su XXVII edición, el primer día será en el Centro Cívico Universidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y de Zaragoza, y el segundo día en la sede de la Casa de Andalucía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión