Siete estudiantes zaragozanos, en la final de las prestigiosas 'Becas Europa': "Ha sido un proceso muy largo y laborioso"

Estos jóvenes ya están entre los 200 finalistas de entre más de 4.000 alumnos y este fin de semana buscan en Madrid ser los 50 ganadores.

Seis de los siete estudiantes zaragozanos en la final de las 'Becas Europa'
Seis de los siete estudiantes zaragozanos en la final de las 'Becas Europa'
Heraldo

El futuro de siete jóvenes zaragozanos acaba de despegar. De entre más de 4.000 alumnos de todo el territorio nacional, estos estudiantes -que ahora cursan segundo de bachillerato en distintos institutos y colegios de la capital aragonesa- están entre los 200 finalistas que han conseguido llegar a la última fase de las prestigiosas ‘Becas Europa Santander’. Este fin de semana, se juegan en Madrid estar dentro de los 50 ganadores de esta iniciativa que busca potenciar el talento y premiar la excelencia de alumnos preuniversitarios españoles. Si lo consiguen, tendrán en sus manos un billete para viajar, aprender y descubrir Europa de la mano de importantes personalidades del mundo académico, político y cultural.

Ellos son Minerva Alcober, Carlos Martínez y David Alija del Colegio Nuestra Señora del Carmen; María Moreno del Británico de Aragón; Guillermo Tello del Madre María Rosa Molas; Ariana Sofín del Santa María del Pilar-Marianistas; y David Moreno del IES Pedro Cerrada de Utebo. Todos zaragozanos de entre 17 y 18 años que ven esta experiencia como una “oportunidad enriquecedora e irrepetible en la vida”. En ella han aprendido, se han conocido mejor, y también a gente de toda España, y han pasando pruebas complicadas para estar en la gran final de este fin de semana en Madrid. 

Llegar hasta este punto no ha sido nada fácil. “Es un proceso muy largo y laborioso, en el que organizarse ha sido complicado”, cuenta Guillermo Tello. Todos los centros escolares de España reciben tres códigos de participación para tres alumnos excelentes que se encuentren cursando primero de bachillerato y que tengan un 9 de nota media en cuarto de la ESO. Hay colegios que no presentan a ningún alumno, otros que aprovechan las tres plazas. En total son más de 4.000 de todo el país los que han optado a estas becas.

Una vez presentada la candidatura comienza un largo proceso de un año de duración en el que tienen que ir superando varias fases. La primera consiste en un test psicotécnico, un test de personalidad, una prueba de inglés y alguna pregunta básica como hablar de su libro favorito, una persona modelo o qué harían si les tocara la lotería. En la siguiente fase tienen que presentarse en un vídeo de 59 segundos. Pasada esta, debaten con otros alumnos de toda España en una mesa redonda sobre un texto relacionado con la universidad. Esta ha sido una de las partes más complicadas para ellos. “Desenvolvernos en una mesa redonda virtual y trabajar en equipo virtualmente con gente que no conoces ha sido muy difícil”, relata Minerva Alcober.

Ya superadas estas fases, 200 se enfrentan este fin de semana a la gran final en Madrid. Para la fecha clave tenían que presentar un proyecto en el que resumieran en un folio los aspectos a mejorar de la migración en El Hierro. Una vez realizado y subido a la plataforma de las becas, leían el del resto de compañeros para posteriormente formar grupos de unas 6 u 8 personas con las que crear un proyecto común. Ese documento de 3 folios junto a un vídeo será lo que defenderán en Madrid, además de responder a una entrevista personal.

Los siete zaragozanos compiten por estar entre los 50 mejores de España para alzarse con el gran premio. Durante las tres primeras semanas de julio, los afortunados viajarán por Europa y visitarán el Parlamento Europeo, la Cámara Alta del Parlamento de Reino Unido o la capilla Sixtina -entre otras cosas-. Además, tendrán encuentros con El Papa o con los Reyes, participarán en conferencias y grupos de trabajos, y también, por supuesto, disfrutarán de tiempo de ocio juntos. 

En unas semanas Minerva, Carlos, David, María, Guillermo, David y Arina sabrán si podrán vivir esta experiencia, no obstante, llegar hasta donde están ya tiene que ser todo un logro para ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión