Cambios en el Ayuntamiento de Zaragoza: Luis García-Mercadal será el coordinador de Alcaldía

El Gobierno de la ciudad ha aceptado su cese a petición propia como coordinador de Presidencia para pasar al formar parte del círculo de más confianza de la alcaldesa.

Luis García-Mercadal, a la izquierda, y Clemente Sánchez Garnica, en imagen de archivo.
Luis García-Mercadal, a la izquierda, y Clemente Sánchez Garnica, en imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Luis García-Mercadal será el nuevo coordinador general de Alcaldía. Formará parte, con ello, del equipo de confianza máxima de la alcaldesa Natalia Chueca, con la que ya trabajó en el mandato anterior cuando la actual regidora asumió el cargo de concejala de Movilidad bajo el mandato de Jorge Azcón. El Gobierno de Zaragoza ha aceptado esta misma mañana su cese, a petición propia, como coordinador general de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, con el concejal Ángel Lorén, un cargo que a partir de ahora ocupará Felipe Castán Belío, que continuará como director del gabinete técnico de la Alcaldía. Y también la asignación a su nuevo cargo.

Ocupará García-Mercadal el cargo que quedó libre con la salida del Ayuntamiento de Zaragoza de Ángel Gorri, actual jefe de gabinete del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. Como coordinador general de Alcaldía, García-Mercadal será el "hombre fuerte" en el organigrama administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza, tras sumar años de experiencia en el Consistorio, con responsabilidades en distintas áreas (Movilidad, asesoría jurídica) con partidos de distinto color político, a excepción del mandato de Pedro Santisteve (ZEC). 

La inclusión de Castán como coordinador de Presidencia, manteniendo al mismo tiempo su puesto en la dirección del gabinete de Alcaldía, reforzará aún más la relación entre las dos áreas más relevantes en la gestión municipal. 

El nombramiento de García-Mercadal como coordinador general de Alcaldía se comentó el pasado retiro 'espiritual' que la alcaldesa mantuvo con los concejales del Gobierno y sus asesores el martes pasado. Una reunión que, según valoró la alcaldesa, fue "muy productiva". La reunión permitió revisar las prioridades a corto, medio y largo plazo y, sobre todo, sincronizar los cronogramas de trabajo. "Los recursos son a veces limitados y hay que trabajar de forma coral", destacó Chueca. Como proyectos importantes de la ciudad, destacó La Romareda, la transformación del río Huerva, el plan de calles y los retos de la movilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión