Los vecinos de El Zorongo recorrerán 13,5 kilómetros para votar por el alcalde pedáneo de Juslibol

Al carecer de locales municipales, el Ayuntamiento de Zaragoza deniega la instalación de una mesa electoral, aunque para las generales sí se admite.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha inaugurado este miércoles la reforma de una calle de Juslibol.
Una de las calles del barrio rural de Juslibol.
José Miguel Marco

Trece kilómetros separan El Zorongo de Juslibol; una distancia que deberán recorrer el día 4 de febrero los residentes en la urbanización que quieran participar en la encuesta ciudadana para elegir al alcalde pedáneo de su barrio rural. La asociación de vecinos Atalaya remitió un escrito el 7 de enero al Ayuntamiento de Zaragoza para solicitar que se instalara una urna, pero se lo han denegado porque "no hay equipamientos municipales allí". La composición del barrio rural de Juslibol es compleja. En el núcleo central viven 1.489 zaragozanos, en El Zorongo, 1.024 y en las inmediaciones de la Academia General Militar, frente al barrio de San Gregorio, otros 700.

Vox respalda la petición al considerar que "colocar las urnas de votación únicamente en los locales de Juslibol desincentiva la votación en los otros dos núcleos de población y limita el derecho de sus habitantes a elegir a sus representantes". Su portavoz municipal, Julio Calvo, considera que están "hiperrepresentados" los vecinos de Juslibol. Y recuerda cómo en las elecciones generales sí se instala una urna para facilitar el derecho a voto de los vecinos del Zorongo.

Lo confirma Darío Navarro, que es el candidato de Vox en el barrio rural. "En la urbanización hay unas salas para actividades, en las que hay un consultorio médico e incluso algún espacio municipal", detalla. Navarro explica que en El Zorongo hay "personas mayores, gente que no se puede desplazar", y por ello estima que "lo normal" sería que instalaran una urna en la zona.

Aunque recorrer los 13,5 kms en coche apenas requiere un cuarto de hora, el viaje en transporte público supera, y ampliamente, la media hora.

Empieza la campaña

Salvo Villarrapa y Torrecilla de Valmadrid donde, al haber una sola candidatura, ya hay representantes de la alcaldesa Natalia Chueca, unos 30.000 zaragozanos participarán el 4 de febrero en la elección de los alcaldes pedáneos. La presentación a los vecinos se realizará hasta el 2 de febrero, y los partidos arropan a sus candidatos.

Vox reunió ayer a los nueve candidatos, y sitúa la seguridad y la movilidad como ejes centrales en la campaña de los barrios rurales.

Las inversiones de la DPZ

Desde la Diputación de Zaragoza, su presidente, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, recordó ayer que la institución provincial financia con 21 millones de euros la mejora de los equipamientos y las infraestructuras de los 14 barrios rurales de Zaragoza. "Los fondos que vamos transfiriendo al Ayuntamiento ya han permitido impulsar 125 actuaciones desde 2017 y además garantizan la ejecución de decenas de nuevos proyectos en los próximos años", destacó. Incidió, además, en que se trata de "obras fundamentales para los servicios que reciben los vecinos y las vecinas de los barrios rurales de Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión