Zaragoza impulsará una APP de seguridad: un clic para conectar con la Policía Local

El concejal de Presidencia, Ángel Lorén, explica que está en estudio la aplicación a la que se asignan 20.000 euros del presupuesto municipal.

Ángel Lorén, Natalia Chueca y Julio Calvo, en el pleno municipal de este jueves.
Ángel Lorén, Natalia Chueca y Julio Calvo, en un pleno municipal.
Francisco Jiménez

Zaragoza prepara una aplicación (APP) de seguridad ciudadana dentro de un plan global que está en elaboración, y para el que se contará con la opinión de vecinos y comerciantes. Así lo ha confirmado el concejal de Presidencia, Ángel Lorén, en respuesta al PSOE, que ha preguntado en la comisión municipal por una partida de 20.000 euros destinada a su desarrollo. "¿Se va a incrementar el dinero destinado a esta APP, por la que tendremos un policía detrás nuestro cada vez que apretemos a un botón?", ha cuestionado la socialista Ros Cihuelo. 

La APP Zaragoza Segura fue uno de los anuncios de la actual alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la campaña electoral. Decía, entonces, que se iba a tratar de una aplicación "muy innovadora y con un gran potencial", pensada para víctimas de violencia de género y acoso, personas mayores o para utilizar ante situaciones delictivas y peligrosas. De forma voluntaria, los ciudadanos podrían tener acceso a un servicio de aviso mediante un simple botón que pulsarían en una situación de alerta y que conectará con agentes de la Policía Local, quienes asistirán al usuario.

La APP dispone, según explicaron entonces, de dos modos de alerta: la alerta urgente y la alerta preventiva programada. Este último, pensado para utilizarse ante la sospecha de algún riesgo, se activará pulsando el botón de alerta preventiva y ésta se mantendrá activa hasta que no se anule. Así, "el Centro de Mando de la Policía Local activará el rastreo del teléfono móvil, de modo que dispondrá en todo momento del recorrido realizado por la persona", puntualizó la alcaldesa en mayo del año pasado, sobre un proyecto que está dando ahora sus primeros pasos.

Lorén ha recordado que el proyecto de presupuestos, donde se asigna una partida para desarrollar la APP, aún está en proceso de elaboración. "Lo más importante es que vamos a incorporar las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano. Va a formar parte en una cobertura en la seguridad", ha detallado. El Ayuntamiento pretende que Zaragoza "siga siendo la ciudad más segura de España". Y en este contexto ha enmarcado el concejal el futuro Plan de Seguridad Vial y la instalación de cámara tanto en zonas conflictivas como en arterias comerciales, si así lo solicitan los vecinos.

Sí ha reconocido Lorén que implica "complejidad" y analizar cuál es el reparto de competencias. El Ministerio del Interior dispone de una APP, Alertcop, que se han descargado dos millones de personas. "No nos vamos a precipitar. Vamos a seguir el ejemplo de cosas que ya se están haciendo, siempre respetando las competencia en seguridad", ha señalado Lorén. Todo, dentro de un "plan global" para que Zaragoza preserve la "seguridad de los ciudadanos para que ejerzan su libertad", ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión