obras

Cuatro empresas pujan por reformar la calle Manifestación de Zaragoza

El Ayuntamiento la volvió a sacar a licitación por 135.000 euros más tras no presentarse ningún interesado. 

Foto de la calle Manifestación de Zaragoza
Foto de la calle Manifestación de Zaragoza
Ayto. de Zaragoza

Parece que la reforma de la céntrica calle de la Manifestación sí que saldrá adelante esta vez. El Ayuntamiento de Zaragoza incrementó en 135.000 euros el presupuesto de licitación de las obras después de que el primer intento de adjudicarlas no fuera exitoso y concluyera con el concurso desierto. Según fuentes municipales, cuatro empresas se han interesado en esta ocasión por llevar a cabo los trabajos de rehabilitación integral de esta vía del Casco Histórico, aunque para conocer más detalles habrá que esperar a que avance el proceso.

Se han presentado, según consta en la plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda, Vialex Constructora Aragonesa S. L., Construcciones Ibérico S. A. U., Infraestructuras Viales S. A., y Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos S. L. U. Las cuatro compañías han aportado la documentación solicitada y han sido admitidas a la licitación.

El objetivo del Consistorio, según expresó el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, cuando se aprobó por segunda vez el proyecto, es acelerar el proceso lo máximo posible para que los trabajos puedan comenzar inmediatamente después de la Semana Santa, para no tener que alterar el recorrido de las procesiones. Y la intención es que se lleven a cabo en un máximo de seis meses para estrenar la calle antes de las Fiestas del Pilar y que las obras no entorpezcan la celebración de los actos populares.

Al detalle

En un primer momento, la partida asignada al proyecto de reforma era de 701.218 euros pero, después de que quedara desierto el concurso público, el Ayuntamiento aprobó una adenda de modificación que incrementó el presupuesto en un 19%. Actualmente, está en licitación por un total de 836.756 euros.

Con la renovación de la calle de la Manifestación, el gobierno municipal pretende crear un eje de prioridad peatonal desde la Aljafería hasta Alfonso I. En línea con el resto de actuaciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años, el proyecto contempla una plataforma única, aceras más anchas y menos espacio de aparcamiento.

Las aceras serán 2 metros más anchas en la zona norte, donde se colocará el nuevo alumbrado (el actual se encuentra muy deteriorado) y el mobiliario. La calzada será de un solo carril y los peatones tendrán el 90% del espacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión