ZARAGOZA

Los bomberos de la DPZ hicieron más de 2.600 intervenciones el año pasado, con un repunte de rescates

Los salvamentos se disparan un 43% hasta alcanzar las 637 actuaciones, especialmente en el interior de viviendas.

Las salidas por incendios, más de 1.100, siguen siendo las más numerosas en la provincia.
Las salidas por incendios, más de 1.100, siguen siendo las más numerosas en la provincia.
DPZ

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza hicieron 2.657 intervenciones a lo largo de 2023, una cifra similar a la del año anterior, aunque tuvieron que hacer frente a un fuerte incremento de los salvamentos. Los 637 realizados supusieron un 43% más, especialmente en los cascos urbanos para ayudar a personas atrapadas en ascensores, asistirlas por no poder salir de casa por caídas o sufrir inundaciones.

La institución provincial ha informado de que los incendios de diferentes tipos continúan siendo un año más el tipo de actuación más repetida, con más de 1.100 servicios, seguidos de los salvamentos tanto en cascos urbanos como por riesgos naturales. En cifras inferiores, se encuentra el suministro de agua, que requirió 186 atenciones, y los 130 accidentes de tráfico.

Del total de las intervenciones por incendio, los agrícolas han vuelto a ser los más frecuentes con 652 salidas, una tendencia que se repite cada año. Además, los bomberos de la DPZ han sofocado el fuego en 176 viviendas, en las calles de 120 cascos urbanos (árboles, contenedores, solares o mobiliario urbano), en 105 vehículos, además de los declarados en 59 industrias y almacenes, y 47 parajes forestales.

El diputado delegado del Servicio Provincial de Incendios, Alfredo Zaldívar, ha explicado que hay "variaciones notables" en cuestiones como la reducción a la mitad de intervenciones para suministrar agua urgente, que han pasado de 399 en 2022 a 186 del año que acaba de finalizar. Este tipo de actuaciones no siempre se debe a falta de agua por sequía, sino que también se atienden situaciones de averías en los sistemas de abastecimiento y suministro o de aumentos puntuales de demanda.

Al mismo tiempo, Zaldívar ha destacado la reducción de intervenciones en incendios forestales, que en 2022 fue de 62 debido a los grandes siniestros que afectaron a las zonas del Moncayo y de Ateca y que en 2023 se limitaron a 47 y con menor alcance.

Respecto a otras actuaciones, en accidentes de tráfico se registraron 130, así como 96 asistencias a municipios, 77 limpiezas de carreteras, 29 intervenciones con materias peligrosas y 9 búsquedas de personas desaparecidas. En buena parte de todas estas actuaciones se vieron implicados distintos grupos especializados del servicio, como el de guías caninos, el rescate acuático en superficie, el de rescate vertical o el de drones.

El servicio está operativo las 24 horas con 27 bomberos por turno distribuidos por los ocho parques profesionales de la provincia, desde Ejea de los Caballeros y Tauste hasta Caspe, Calatayud o Tarazona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión