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Varios zaragozanos, varados en Milán por las largas filas en los controles del aeropuerto

Pese a haber facturado a tiempo y estar con "hora y media" de antelación, han perdido el vuelo y no han podido volver a casa tras el puente de Nochevieja.

Largas filas en el aeropuerto de Milán-Bergamo este martes, 2 de enero.
Largas filas en el aeropuerto de Milán-Bergamo este martes, 2 de enero.
H. A.

Al menos 8 zaragozanos, entre decenas de familias españolas que tenían previsto volver a casa tras el puente de Nochevieja en la ciudad italiana de Milán, se han quedado bloqueados en Italia debido a las largas filas que se formaron este martes y en los controles de seguridad del aeropuerto de Milán. 

Así lo indica a HERALDO un grupo de amigos de la capital aragonesa que se había desplazado a esta ciudad italiana para pasar la Nochevieja, y que este martes, día 2 de enero, no han podido regresar a sus casas como tenían previsto por las demoras sufridas. "Entendemos que ha sido una mala gestión por parte del aeropuerto... porque estábamos allí una hora antes y nos había dado tiempo a facturar. Mucha gente se ha colado. Una niña que estaba en brazos de su padre ha perdido la conciencia del calor y de la cantidad de gente que había. El del bar del aeropuerto ha dicho que no había visto el aeropuerto así nunca", relata uno de ellos. 

Varios zaragozanos se han quedado bloqueados debido a la "mala gestión" del aeropuerto de la gran afluencia registrada tras el puente de Nochevieja.

Los pasajeros afectados tenían previsto salir inicialmente ayer a las 20.00 del aeropuerto de Milán con destino Barcelona. No obstante, las largas filas registradas en la tarde del martes, tras el puente de Nochevieja, impidieron a decenas de ellos coger este vuelo para volver a casa. "Llegamos al aeropuerto a las 18.30, facturamos, y el vuelo salía a las 20.00, que aún se había retrasado 20 minutos más, pero como ya no aparecía en la pantalla no nos han dejado pasar…", lamentan los jóvenes consultados, que han pasado la noche en un apartahotel cercano.

Esperan volar esta tarde, a las 17.00 hasta Madrid. Esta vez, han realizado el check-in con 4 horas de antelación y han presentado una reclamación al Aeropuerto de Milán-Bérgamo. "Ryannair ha sido quien nos ha facilitado la solución de coger este otro vuelo, pero creemos que ellos no tienen responsabilidades", apuntan los afectados, que piensan que el problema ha sido del aeropuerto por no "haber el suficiente personal". 

Otra persona afectada también ha contado que no habían llegado a pasar el control después de que les escanearan el QR del billete. "Eran las 20.01 y ya no aparecía en la pantalla, aunque no había despegado todavía porque algunos estaban en el avión y les decían que nos esperaban. Se supone que la puerta de embarque cerraba a las 19.30 y los cuatro que han pillado el avión habrán pasado el control a menos 5. Los de apoyo del aeropuerto nos han intentado ayudar, pero los de seguridad no nos dejaban y casi llaman a la Policía por insistir en que todavía no había despegado y nos estaban esperando", explicaba este afectado, que añadía que en los puestos de información del aeropuerto no había nadie y no estaban abiertos todos los puestos de control.

Esta no es la primera vez que se vive una situación de este tipo en los aeropuertos. De hecho, en verano llega a convertirse en un contratiempo habitual para muchos, ante el cual la OCU ha advertido en diversas ocasiones para prevenir afecciones o ayudar al consumidor a la hora de poner una reclamación formal que haga valer sus derechos.

Piden una compensación

En la reclamación que los jóvenes afectados han interpuesto a Ryanair, denuncian que iban diez personas con la misma reserva, aunque solo pudieron embarcar cuatro de ellos. "Seis personas se quedaron en tierra aun habiendo ido con hora y media de antelación para facturar. Facturamos una maleta y debido a las largas colas para pasar el control 6 personas no llegaron a tiempo. Hubo una aglomeración de gente, empujones, gente que se desmayó. Entendemos que el vuelo sale a la hora y si no está la gente se va, pero también creemos que no tenemos la culpa de la mala gestión del aeropuerto. Ya que esto nos ha causado grandes pérdidas de dinero: el nuevo billete de última hora para volver a casa, alojamiento esa noche y el dinero gastado en comidas", argumentan. 

Los zaragozanos afectados reclaman ahora una compensación por el perjuicio sufrido en el aeropuerto de Milan, donde perdieron el vuelo y tuvieron que comprar un nuevo billete que les traerá de regreso hoy miércoles por la tarde a Barcelona. Allí cogerán un autobús a las 20.15, pudienso así regresar a Zaragoza un día más tarde de lo que tenían previsto hacerlo de no haber sufrido este contratiempo. 

"Siendo que nosotros estábamos a la hora que se solicita en el aeropuerto, que se nos dejó facturar y luego se sacó esa maleta facturada porque la persona no estaba en el avión, creemos que se debería proceder con la devolución del billete y de una indemnización por gastos, ya sea por parte de Ryanair o del aeropuerto", concluyen. 

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