zaragoza

La DPZ reparte 40 millones de euros en ayudas incondicionadas para los municipios

La financiación proviene del remanente de tesorería y las subvenciones oscilan entre los 48.404 euros que recibirá Cerveruela y los 1,3 millones de Calatayud. 

El momento de la votación en el pleno celebrado este viernes en la DPZ.
El momento de la votación en el pleno celebrado este viernes en la DPZ.
DPZ

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes un plan de concertación que distribuirá 40 millones de euros entre los 292 municipios que componen el territorio. Se financia con cargo al remanente de tesorería de la institución y permitirá alcanzar los 110 millones repartidos en 2023. Se trata de un fondo "totalmente incondicionado", en palabras del presidente de la entidad, Juan Antonio Sánchez Quero, para que los ayuntamientos "lo destinen a lo que estimen oportuno de acuerdo con sus necesidades y prioridades". 

En línea con los dos últimos mandatos, explican que los criterios de distribución son "totalmente objetivos y transparentes". Las subvenciones oscilan entre los 48.404 euros que le corresponden a Cerveruela y los 1,3 millones de euros que llegarán a Calatayud y se asignan en función de varios parámetros. En primer lugar, la mayor parte del plan extraordinario, 34 millones de euros, se distribuye con una ayuda fija de 45.928 euros para cada municipio y una variable de 63 euros por habitante empadronado. 

Además, las localidades cuyo índice sintético de desarrollo territorial (ISDT) -el indicador del Gobierno de Aragón que cuantifica el nivel de desarrollo de cada localidad en función de variables geográficas, económicas, de movilidad o de comunicaciones, entre otras- es inferior a 100 reciben otros 10.787 euros adicionales. 

Por otro lado, los 6 millones de euros restantes se distribuyen entre los 201 ayuntamientos incluidos en el plan de autoconsumo energético que aprobó la DPZ el pasado 15 de diciembre. Todos ellos recibirán la diferencia entre el presupuesto de los proyectos que presentaron y la subvención recibida en ese momento, aunque con un máximo de 100.000 euros por municipio. 

Son para aquellas localidades, según ha enfatizado Sánchez Quero, "que han hecho un esfuerzo por cumplir con la Agenda 2030" y se han sumado a la instalación de plantas municipales de autoconsumo. 

Sobre este punto sobre todo ha sido crítico el PP, que ha votado en contra del plan al considerar que el presidente de la DPZ utiliza la institución "en beneficio propio". Dicen que precisamente el pueblo en el que es alcalde, Tobed, es uno de los más beneficiados de esta línea "totalmente inédita" ya que alcanza la ayuda máxima. Son trece en total los que lo hacen, también Ariza, Caspe, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Isuerre, Lobera de Onsella, Luesia, María de Huerva, Quinto, Sediles y Utebo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión