La Comunidad de Calatayud aumenta sus cuentas un 3,2% para 2024 y tendrá 4,4 millones de euros

El gobierno comarcal PP-PAR, y el sí de VOX, saca adelante unas cuentas que reducen la aportación a Cultura y Juventud más de un 30%.

Los presupuestos salieron adelante con los votos del gobierno PP-PAR y el sí de Vox
Los presupuestos salieron adelante con los votos del gobierno PP-PAR y el sí de Vox
JMACIPE

El consejo comarcal de la Comunidad de Calatayud, en sesión extraordinaria, ha aprobado este miércoles el presupuesto de la institución para 2024: un total de 4,4 millones de euros, que es un 3,2% más que el de 2023. Entre los principales incrementos sobresale el de más de 100.000 euros (un 51% más) para los órganos de gobierno, incluidas las asignaciones a los grupos políticos y al personal eventual; por encima de los dedicados a Deportes, con un 6,4%, y a Medioambiente, con un 5,9%, que incluye las subidas del coste en las recogidas de envases y papel cartón. Acción Social sube un 2,3% y los gastos de administración general un 5,5%. Las cuentas salieron adelante con el sí del gobierno PP-PAR, el apoyo de Vox y el no de PSOE, Ciudadanos -Tú Aragón y CHA.

En el otro lado de la balanza, en las reducciones, está la caída en Cultura, un 33% menos, y en Juventud, un 39%, que se detraen mayoritariamente de las partidas para actividades. En el área de Turismo, la amortización de la plaza del agente de desarrollo y empleo local y una menor cuantía para promoción, llevan la reducción hasta el 59%. En las cuentas siguen abiertas sendas partidas de proyectos estancados desde el anterior mandato: Tranquera Aventura, por valor de 1.000 euros, el mismo que en 2023; y en Medioambiente la de adecuación del Camino Natural, por 6.500 euros.

Por capítulos, los gastos de personal suponen más de 2,5 millones de euros, más de un 57% del importe total. En este se incluyen los salarios de los trabajadores de la sede así como monitores de actividades y las asistentes de ayuda a domicilio. Las inversiones reales suponen un total de 23.300 euros. Como fuente de ingresos, las transferencias desde otras administraciones, en concreto el Gobierno de Aragón con más de 3,5 millones, suponen la principal fuente de ingresos.

En 2024, las residencias de Calatayud, Tobed y Ariza recibirán, por convenio, 68.800, 14.200 y 28.000 euros respectivamente. A eso se sumarán las modificaciones de las anteriores cuentas que les reportarán 100.000 y sendos 30.000 euros respectivamente. El área de Protección Civil mantiene la misma asignación que en el pasado ejercicio. Para el PP, en palabras del portavoz, Héctor Sarriá, el presentado es "un presupuesto real, que mantiene todos y cada uno de los servicios que presta la comarca a sus vecinos".

Desde el PSOE, su portavoz, Ramón Duce, reconocía que habían valorado una "enmienda a la totalidad", pero finalmente la ciñeron a un grupo de medidas valoradas en 126.300 euros, que se rechazaron. "El coste político compromete 305.000 euros cuando la suma de cultura, juventud, turismo y protección civil son 219.000. Los principales perjudicados y olvidados son los servicios propios de la comarca, con recortes en actividades culturales, juventud, acción social", enumeraba.

A este respecto, Sarriá defendía que se mantendrán "la cantidad y la calidad de los servicios" y lo argumentaba diciendo que se ha "estructurado la realidad del gasto", ajustando las partidas a lo realmente ejecutado en años anteriores, y que en juventud y cultura se aplicará la máxima de "hacer más y mejor con menos", reconociendo que se daban reducciones en cuantías para actividades o subvenciones pero "no reducir el servicio".

En este punto, el popular cargaba contra Duce por sus comentarios sobre el gasto político y le recordaba al socialista su nombramiento como asesor del presidente de la Diputación de Zaragoza, a quien Sarriá también echaba en cara su promesa electoral de crear en Calatayud un polígono industrial con un millón de metros cuadrados y 1.000 empleos. En la respuesta, Duce le conminaba a diferenciar el plano político y personal.

En Ciudadanos – Tú Aragón, que presentó un bloque de enmiendas valorado en más de 148.000 euros, Miguel Langa aseguró que se buscaba "disminuir el gasto en carga política y fortalecer el mantenimiento de las áreas cuya competencia es propia de la Comarca", entre ellas pedía eliminar los puestos eventuales para "colocar a sus amigos" y dar más cuantía para actividades de cultura, juventud y promoción turística. Calificaba las cuentas como "pésimas" para los vecinos. El portavoz del PAR, José Félix Lajusticia, pidió "mantener las formas" y alababa el presupuesto.

Pilar Delgado (Vox) mostraba su cercanía a poder reducir la carga política, aunque rechazaba ambos bloques de enmiendas. Mientras, Noelia Sánchez, de CHA, prefería no intervenir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión