ZeC critica los recortes en políticas sociales de unos presupuestos continuistas en Zaragoza

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha expresado su preocupación acerca de la incapacidad del gobierno municipal para desarrollar un proyecto propio que impacte positivamente en la vida de los ciudadanos de Zaragoza.

La portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás
La portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás
ZeC

Los concejales del grupo de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza han criticado el borrador de presupuestos del Gobierno PP-Vox para 2024 por los recortes en políticas sociales y la carga ideológica de la extrema derecha que presentan y por tratarse de una continuidad de la línea llevada a cabo por PP en años anteriores.

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, considera que se trata de unos presupuestos "continuistas" con los ejercicios previos, a los que ha tachado de "pura ficción" y "márquetin", con 50 millones de euros menos presupuestados en comparación con los gastos ejecutados en 2023.

En este sentido ha resaltado que 2023 ha cerrado con un gasto de 991 millones, a pesar de haberse aprobado únicamente 885 millones, lo que anticipa una repetición de esta situación para el próximo ejercicio fiscal.

La representante de ZeC ha expresado asimismo su preocupación acerca de la incapacidad del gobierno municipal para desarrollar un proyecto propio que impacte positivamente en la vida de los ciudadanos de Zaragoza, a pesar de recibir más financiación del gobierno central y de la Unión Europea, que tampoco se traduce en una reducción de la deuda sino que ha aumentado, lo que, a su juicio, evidencia una deficiente gestión por parte del gobierno local.

Tomás ha enfatizado que aunque las inversiones proyectadas para el próximo año representan un aumento del 25 %, al compararlas con las inversiones ejecutadas en el presente ejercicio, revelan una disminución de 51 millones de euros.

La portavoz de ZeC ha criticado asimismo proyectos incumplidos en varios barrios, la falta de presupuesto para Giesa y la omisión de iniciativas clave como la Ciudad Inteligente del Deporte además de la ausencia de inversiones para afrontar la crisis climática y la falta de planes para sustituir la depuradora de La Cartuja, consideradas necesidades prioritarias para la ciudad.

Por su parte, Jesús Domínguez ha coincidido en la crítica de Tomás y ha catalogado el presupuesto como "reaccionario" al tiempo que ha acusado al gobierno municipal de abandonar políticas sociales.

Según Domínguez, a pesar de los anuncios "grandilocuentes" de la alcaldesa, Natalia Chueca, las políticas sociales no reflejan un avance presupuestario significativo y ha citado la desaparición de partidas destinadas a proyectos de inclusión social, recortes en áreas como la participación ciudadana, el golpe "brutal" a cooperación y desarrollo, cuya partida se retrotrae a años anteriores a 1990, o la retirada de 75.000 euros para el Consejo de la Juventud.

Por contra, ha denunciado la inclusión de 300.000 euros para programas relacionados con la ideología de la extrema derecha asumidos por PP.

Ambos representantes políticos coinciden en la visión de que el presupuesto municipal para 2024 representa una oportunidad perdida para mejorar el transporte público, los servicios de limpieza y otros aspectos vitales para el bienestar de la ciudadanía de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión