En Zaragoza

Cae una banda de narcos en Zaragoza que usaba una tienda como tapadera y escondía la droga en una bombona de butano falsa

La Policía ha detenido a cinco personas tras realizar seis registros en Pastriz y Zaragoza. El cabecilla era el dueño de una tienda de alimentos conocida entre la comunidad dominicana en las Delicias.

Imágenes de la operación policial en Zaragoza
Imágenes de la operación policial en Zaragoza
P. N.

Cinco hombres de entre 39 y 56 años han sido detenidos en una operación policial en Zaragoza contra una grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que utilizaba una tienda del barrio de las Delicias como tapadera.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la investigación, llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Judicial, comenzó el pasado mes de mayo cuando tuvieron conocimiento de que el dueño de una tienda de alimentación estaba dedicándose a la venta de cocaína a mediana y gran escala dentro de la capital aragonesa.

Los agentes, tras comprobar la veracidad de la información recibida, no tardaron en identificar al resto de los miembros de la banda y descubrir el modus operandi que utilizaban.

El cabecilla de esta organización criminal era el dueño de una tienda de alimentos, bastante conocida entre la comunidad dominicana, ubicado en el barrio de las Delicias.

Una tienda como centro neurálgico

El cabecilla de esta organización criminal era el dueño de una tienda de alimentos, bastante conocida entre la comunidad dominicana, ubicada en el barrio de las Delicias de Zaragoza. Según apuntan fuentes policiales, el negocio era el centro neurálgico desde donde se hacían los contactos con los principales narcotraficantes de la capital y alrededores.

La tienda era, fundamentalmente, la tapadera que empleaba esta red para enmascarar sus actividades de narcotráfico, dotándole de una infraestructura aparentemente legal, desde la que coordinaba la compraventa de importantes cantidades de droga.

Fruto de una ardua y minuciosa investigación en la denominada Operación Monumental, a principios de verano los policías detectaron que la droga que acababa en las calles de Zaragoza procedía de Cataluña.  Lograron identificar y localizar una importante flota de vehículos con los que la organización transportaba la mercancía.

A finales de verano se desarticuló de una célula asentada en Zaragoza, la cual estaba directamente relacionada con ésta y que culminó con la detención de dos personas y con la incautación de más de cuatro kilogramos de cocaína. La organización criminal investigada decidió cortar con el suministro de droga desde Cataluña, cambiando radicalmente con su modus operandi.

Tras unas semanas de aparente calma, el principal cabecilla de la organización en Zaragoza decidió continuar con la actividad delictiva, detectándose que ahora era él quién, personalmente, se dirigía hasta Barcelona para negociar la compraventa de importantes cantidades de estupefacientes.

Paralelamente, los agentes lograron identificar a los principales clientes a los que el cabecilla de esta organización les suministraba la droga. En este sentido, se ubicó un importante punto de venta al menudeo de cocaína y heroína en una calle muy próxima al Parque de las Delicias. También identificaron a otros importantes clientes asentados en las localidades de Pastriz y Zuera, los cuales, una vez la droga estaba en su poder, contaban con terceras personas bajo sus órdenes que rápidamente la colocaban en el mercado.

Seis entradas y registros en domicilios

Se realizaron un total de seis entradas y registros en diferentes viviendas de Pastriz y Zaragoza. Se localizaron 370 gramos de cocaína: 150 gramos de heroína, 3 kilos de hachís y más de 23.000 euros en efectivo, además de útiles y herramientas destinadas al tráfico de drogas.

Una bombona de butano manipulada

La Policía destaca que organización desarticulada contaba con "un alto grado de especialización y distribución de tareas". Prueba de ello es el ingenioso artilugio de ocultación que fue localizado en uno de los registros. En apariencia, se trataba de una bombona de butano común, de 12,5 kilos, de las que se emplean para alimentar las cocinas de gas, si bien, un análisis exhaustivo por parte de los agentes de policía judicial permitió detectar que estaba manipulada. A la misma le había recortado el fondo y le habían soldado una cerradura de coche en su interior, de tal manera que, utilizando una estrecha varilla de metal la cual se insertaba en un minúsculo agujero tan apenas visible, hacía saltar el mecanismo, quedando el interior completamente hueco.

Los detenidos, casi todos con antecedentes por hechos similares, pasaron el pasado jueves a disposición de la autoridad judicial, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, decretando prisión provisional para tres de ellos.

Denuncia confidencial

La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que pueden denunciar posibles casos de tráfico de drogas o menudeo de forma completamente confidencial a través del correo electrónico antidroga@policia.es

Además de este correo electrónico se pueden utilizar otros sistemas más convencionales como son el teléfono 091, la aplicación ALERTCOPS o a través de la página oficial policía.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión