Los bomberos de Zaragoza animan la plaza del Pilar con la venta de su calendario

Junto la feria de Navidad despachan estos días su tradicional calendario solidario, del que ya han vendido 9.000 unidades.

Los bomberos suelen ocupar la confluencia de la calle Alfonso y la plaza del Pilar.
Los bomberos suelen ocupar la confluencia de la calle Alfonso y la plaza del Pilar.
Heraldo

Contra el fuego, sí, pero también contra viento, marea, frío, cierzo e, incluso, aglomeraciones navideñas. Los bomberos de Zaragoza se asoman estos días por la plaza del Pilar, justo en la confluencia con la calle de Alfonso I, para tratar de 'seducir' a los viandantes y vender uno de los calendarios solidarios más cuidados que se facturan a orillas del Ebro. 

"Lo último que nos dijeron a principio de semana era que se habían vendido ya alrededor de 9.000 calendarios",  comentaba esta mañana Álvaro Fraile, uno de los voluntarios y protagonistas de las fotografías. 

Casi a la sombra de las torres del Pilar y entre la marabunta de gente que viene y va por el Casco ultimando sus compras navideñas, despliegan un par de mesas portátiles en las que se pueden ver algunas fotos, con claroscuros y algo de atrezo, más artísticas que sexis. Existen dos modelos, uno pequeño de mesa que cuesta 5 € y otro de pared más grande por 8 €, ambos con idéntica vocación solidaria que beneficia a varias entidades aragonesas.

Foto correspondiente al mes de marzo en el calendario benéfico de los bomberos de Zaragoza.
Foto correspondiente al mes de marzo en el calendario benéfico de los bomberos de Zaragoza.
Toni Galan/Acdbz

Los responsables de la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos de Zaragoza (Acdbz) explican que tras el obligado parón en 2020 este año no dudaron en ponerse de nuevo bajo los focos para continuar con una solidaria tradición de casi 20 años.

Hasta 41 bomberos del cuerpo se han ofrecido como voluntarios para formar parte de las sesiones de fotografías para el calendario. Este es el primer año en el que participan mujeres, aunque el desequilibrio todavía es patente: aparecen 39 chicos y 2 chicas. También está Zarza, una simpática perrita que sirve en el cuerpo. 

La mayoría de los fotografiados pertenecen a la promoción del 2020, la más reciente, y aunque algunos compañeros ya habían aparecido en ediciones anteriores, pero para muchos era su primera vez posando. "No somos modelos, pero lo hemos hecho lo mejor que hemos podido", contaba Jorge Vidal, miembro de la Acdbz.

Compradores y curiosos se acercan a ver las fotos del calendario.
Compradores y curiosos se acercan a ver las fotos del calendario.
Heraldo

Las sesiones de fotos se llevaron a cabo en las dependencias del Parque de Bomberos nº 3 de Zaragoza. Ha contado con la participación de Toni Galán y Chus Marchador como fotógrafos, Ana Bruned como maquilladora y Alto Gráfica como empresa encargada de producir el resultado final.

La venta comenzó hace unas semanas en la Feria del Corredor, se  fortaleció en la carrera 10K y se ha ido dispersando estas semanas en unas abarrotadas calles del centro, donde los bomberos montan sus puestos junto a la feria de Navidad. "No llevamos unos horarios cerrados porque dependemos mucho de las guardias y la disposición de voluntarios, pero es seguro que hasta la primera semana de enero por aquí estaremos", comentaban este sábado. 

Quienes no se topen con ellos en las calles, han de saber que también existen unos puntos de venta fijos en algunas tiendas como El Almacén de Predicadores, Bar Zaia, Gastrobar La Manón... y muchos otros espacios que se pueden consultar en su Instragram: @acdbomberoszaragoza

Todo el dinero recaudado se repartirá entre la Fundación Adislaf (que vela por los intereses de las personas con discapacidad intelectual), Mowat Wilson (que trabaja contra el síndrome del mismo nombre) y la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión