movilidad

El tránsito peatonal en Zaragoza crece un 14% durante la campaña de Navidad: estas son las calles más concurridas

Las entradas a las tiendas también se incrementan en ejes comerciales como Independencia, León XIII o la calle Delicias, según los contadores de la empresa TC-Street.

La calle de Alfonso I, este sábado
La calle de Alfonso I, este sábado
Heraldo

No importa que ya empiece a hacer frío de verdad. La campaña de Navidad siempre ‘empuja’ a los zaragozanos -que ya son andarines de por sí- a salir a la calle. Salvo en días muy puntuales del año que distorsionan la estadística, como el del Pilar o el de San Jorge, el 23 de diciembre es tradicionalmente la jornada con más tránsito peatonal en las calles de Zaragoza. Los comerciantes confían que este 2023 no sea una excepción.

Las compras previas a Nochebuena y las rebajas más tempraneras son un eficaz reclamo para que los zaragozanos salgan a la calle. Las vacaciones escolares, que darán comienzo este viernes, también contribuyen a que haya más movimiento y más viandantes. Tanto es así que el tráfico peatonal estos días se incrementa hasta un 14% a orillas del Ebro, según los datos de la empresa TC-Street, especialista en la medición del tráfico peatonal en las principales arterias españolas, gracias a un pequeño ejército de sensores ubicados en cientos de escaparates de tiendas. 

Las cifras de Zaragoza son muy parecidas a las del resto de ciudades, con muy leves variaciones: en Bilbao y en Mallorca el adviento provoca hasta un 21% más de caminatas urbanas, mientras que en Sevilla o Valencia el aumento es algo más discreto y se sitúa en torno al 8%. En casi todas las ciudades (salvo Barcelona, que es en mayo) el día 23 de diciembre es de los más masivos en la calle, aunque el puente de la Constitución (el 6 de diciembre) rivaliza cada vez con más fuerza, como pudo verse en Madrid hace unas semanas.

Cien metros del Coso

Pero, ¿cuáles son las calles más transitadas en la ciudad estos días? El centro se lleva la palma, con permiso de algunos centros comerciales de la periferia. Según los datos de TC-Street el Coso es la calle que más veces recorremos arriba y abajo y, en concreto, el pequeño tramo (unos cien metros) que va desde la plaza de España hasta la calle de Alfonso I. Si por las puertas del palacio de Sástago pasan a diario unas 11.000 personas, en época navideña llegan a hacerlo más de 12.600 peatones. Indudablemente, las administraciones de lotería de la zona y los reclamos de la feria de Navidad tienen mucho que ver en este tirón, pues la calle Alfonso que dirige al Pilar también es de la que más crece en viandantes superando con creces las 12.000 personas. Idénticas cifras arroja el paseo de la Independencia, que registra picos de hasta 15.000 peatones, lo que le lleva a colarse en el medallero de las vías más transitadas de España junto a algunas míticas como la calle Preciados de Madrid o la calle Sierpes de Sevilla.

Ambiente en el centro comercial zaragozano este sábado.
Ambiente en el centro comercial zaragozano este sábado.
Francisco Jiménez

Otros ejes comerciales de Zaragoza también saben sacar provecho a las luces y los villancicos, pues la populosa calle Delicias es otra de las que incrementan sus visitas estos días. Junto a la avenida de Madrid llega a superar los 10.000 peatones de promedio, cuando en las semanas más anodinas del año se queda en poco más de 8.500. Curiosos son los casos de San Miguel o Cinco de Marzo, que en horario comercial rozan los 7.000 paseantes, una cifra a la que también se acerca todo el eje de León XIII (Pedro María Ric, Madre Vedruna, Francisco Vitoria…). San Miguel, además, está consiguiendo salir de ‘lista negra’ de calles con innumerables locales vacíos, en las que continúan Compromiso de Caspe o la avenida de San José. Poco a poco se recupera la animación del entorno de Tomás Bretón, Corona de Aragón y la plaza de San Francisco, así como en Doctor Iranzo o Fray Julián Garcés, que son vías vitales en Las Fuentes.

El inicio de las rebajas y la campaña de Navidad son los dos momentos del año que más animan a los ciudadanos a pisar las calles

Llama la atención que apenas hay datos para elaborar la estadística fiable en otras arterias importantes, como Gran Vía o Tenor Fleta, porque este tipo de mediciones depende de los comercios que se prestan a instalar las células en sus escaparates y porque estas tienen un alcance de hasta 4 metros de distancia, por lo que -por ejemplo- no valen para los bulevares de Constitución o Sagasta. Otras vías zaragozanas que cuentan con un intensísimo tráfico peatonal -aunque el Consistorio no tiene un registro oficial de ello- son la avenida de América en Torrero o Pedro III el Grande, en La Romareda, puesto que aquí hay tres colegios públicos y cuando acaban las clases es un continuo ir y venir de chavalería.

Según la última oleada de TC-Street, publicada el pasado mes de octubre, otra de las calles más exitosas de la capital es la llamada travesía de los Jardines Reales, que a muchos zaragozanos les resultará desconocida. ¿Dónde se ubica? Pues ni más ni menos que dentro del centro comercial Puerto Venecia, que es otro de los espacios en los que la actividad y los visitantes se multiplican estos días. A su promedio de 6.770 peatones diarios hay que sumarle unos 2.000 o 3.000 más en los días destacados de Navidad.

La buena noticia para los comerciantes es que este movimiento también genera más entradas a las tiendas. El pequeño comercio espera que la presente campaña de Navidad les permita volver a las cifras prepandemia, después de un adviento de 2022 que ya fue de clara remontada. "El problema es que mayor presencia en las calles no siempre se traduce en aumento de ventas. Muchas veces tiene más que ver con la renta disponible de las familias, que aún pasan apuros con las subidas hipotecarias y los incrementos de los precios en la alimentación", explican desde la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS).

Según el Plan de Movilidad Sostenible, en un día laborable se producen 794.060 desplazamientos peatonales en Zaragoza. El 55% se corresponden a cortas distancias en las que no se sale del barrio. El Casco Histórico, el distrito Centro, Las Delicias y Universidad son las zonas en las que se registra un mayor número de desplazamientos peatonales, mientras que Miralbueno, Santa Isabel y el Distrito Sur son, por el contrario, donde menos se camina. El Plan de Movilidad señala que el 46% de todos los desplazamientos en Zaragoza se hacen a pie, pero el objetivo es que en 2026 esta cifra ascienda al 50%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión