Así ha sido el deslumbrante inicio del solsticio de invierno en la calle Mayor de Zaragoza

Cada año tiene lugar esta tradición en la zaragozana calle Mayor que reúne a decenas de personas para ver algo tan trivial y bonito como la salida del sol.

Momento en el que el sol ha asomado en el horizonte de la calle Mayor de Zaragoza frente a decenas de personas allí congregadas para ver el evento
Momento en el que el sol ha asomado en el horizonte de la calle Mayor de Zaragoza frente a decenas de personas allí congregadas para ver el evento
Haiku

El 21 de diciembre no es un día más. Como cada jornada el sol sale en el horizonte, por el este, pero en esta mañana en particular decenas de personas se congregan en una calle de Zaragoza para ver al astro rey despuntar sobre sus cabezas, lentamente iluminando los adoquines y el asfalto, poniendo fin a las penumbras de la noche, dando paso a un nuevo día y anunciando una nueva y fresquita estación.

Llega el invierno. Es el día más corto del año. El ambiente se carga de tradiciones como el Yule (una festividad pagana del norte de Europa en la que se suele quemar un tronco) o, por supuesto, la Navidad. Es el solsticio de invierno y, en diversos lugares del planeta, miles de personas se congregan para celebrarlo. 

Uno de esos lugares está en Zaragoza: es la calle Mayor.

Los brillantes destellos del sol cegaron momentáneamente a los asistentes, pero el resplandor del astro rey no les impidió disfrutar de tan magno evento
Los brillantes destellos del sol cegaron momentáneamente a los asistentes, pero el resplandor del astro rey no les impidió disfrutar de tan magno evento
Haiku

Más allá de la actual tradición de hacer fotos con el 'smartphone' a la salida del sol para colgarla en redes sociales, también se trata de un momento clave en el calendario antiguo romano. Y es que ese día y hora se da un fenómeno astronómico muy particular: la alineación de los rayos solares con la calle Mayor de Zaragoza, un acto que conmemora el solsticio de invierno, pero también la fundación de la ciudad, y que cada año congrega a más espectadores.

Los taxistas de la capital aragonesa lo saben bien y, cada 21 de diciembre, se recuerdan por la emisora que es mejor evitar el paso, a primera hora, por esta céntrica calle zaragozana, repleta de 'instagramers' que cortan sin ningún pudor el tráfico rodado.

La curiosa estampa formada en esta calle en concreto no es mera casualidad. Cuando hace dos mil años, los romanos diseñaron Caesaraugusta, lo hicieron mirando al cielo y proyectando sus sombras para determinar la ubicación exacta en la que se daría este prodigio cósmico con el objetivo de que el sol simbólicamente fecundara la tierra. Esto dio origen al cardo máximo y decumano máximo, las calles principales a partir de las cuales se estructuraría la ciudad.

El sol ha salido al fondo de la calle y la gente ha quedado obnubilada.
El sol ha salido al fondo de la calle y la gente ha quedado obnubilada.
Haiku

Una ruta turística muy popular

Cada año, aprovechando esta efeméride, los Museos de la Ruta Caesaraugusta y los museos romanos de Zaragoza, organizan una quedada en la calle Mayor para ver el evento. Además, este 2023, se han realizado unas charlas en el Museo del Foro Caesaraugusta con la intervención de Sergio Martínez, del blog y podcast 'Historia de Aragón', y el arquitecto Carlos Martín La Moneda.

A pesar de que al principio de la semana las nieblas hicieron temer la meteorología podría empañar este peculiar y hermoso evento, finalmente, el viento que se levantó este miércoles en Zaragoza y cuyas rachas han persistido hasta hoy, han permitido que el manto blanco se disipara y el sol luciera en todo su explendor llenando la calle Mayor del bonito tono anaranjado del amanecer para el deleite de los allí presentes.

La convocatoria, este 2023, ha sido un excepcional éxito de público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión