Zaragoza estrena su nueva oficina de turismo, más tecnológica, accesible y multifuncional

Tanto las obras como el equipamiento tecnológico han recibido ayudas de los fondos europeos Next Generation.

La nueva oficina de turismo está ubicada en el número 22 de la calle Santiago de Zaragoza
La nueva oficina de turismo está ubicada en el número 22 de la calle Santiago de Zaragoza
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este miércoles su nueva oficina de turismo, unas instalaciones ubicadas en el número 22 de la calle Santiago, que ofrecen sistemas de última generación para atender a los visitantes que realicen consultas y que ha contado con una inversión de algo más de un millón de euros.

La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, y la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, han dado a conocer este miércoles las nuevas instalaciones, que también acogen desde hace unas semanas al personal de Zaragoza Turismo del ‘Cubo’ ubicado en La Romareda, así como a los profesionales de la plaza del Pilar y del Torreón de La Zuda.

Tanto las obras como el equipamiento tecnológico han recibido ayudas de los fondos europeos Next Generation, en concreto, 835.000 euros para adaptar el edificio, que ha costado 1 millón de euros, y otra subvención europea de 242.000 euros para la compra de los recursos digitales.

El centro de visitantes, que ve la luz después de que hayan pasado 20 años de la firma de la cesión de los suelos, tiene una superficie total de 696 metros cuadrados, con un sótano de 203, una planta baja de 393 y otros 100 metros cuadrados en la planta primera.

Quienes accedan a esta nueva Oficina de Turismo, encontrarán un 'videowall' y pantallas multimedia que promocionan Zaragoza y su oferta turística, mientras que la atención personal contará con un 'software' innovador que, además de ofrecer información personalizada, facilitará la recogida de datos, la realización de encuestas y una gestión turística inteligente. El espacio se completa con expositores de folletos autoservicio y zona de descanso y recarga con servicio wifi abierto.

Otra de las prioridades lanzadas en este equipamiento se señaló siguiendo el Plan de Turismo Accesible para personas con discapacidad, que ha propiciado la incorporación de elementos como puertas automáticas, acceso sin barreras arquitectónicas, suelo podotáctil y mostradores adaptados.

Fernández ha destacado que estas nuevas oficinas suponen “una apuesta decidida por ofrecer todos los servicios turísticos” de la ciudad de una forma “diferente”, además de “innovadora” y “accesible”.

La alcaldesa ha considerado que se trata de un espacio “digno de la ciudad”, y ha afirmado que el turismo “es una apuesta estratégica” para Zaragoza, ya que resulta “un motor tecnológico para muchos sectores”. Para Chueca, en ese sentido los datos “son muy favorables”, ya que ha precisado que el turismo dejó en la capital aragonesa “más de 600 millones de euros” en 2022, algo que espera que sea superado “con creces” en los próximos años.

Igualmente, ha recordado que en el último año se celebraron 400 congresos, cuyo impacto económico ascendió a 83 millones de euros, cifras “muy satisfactorias”, a su parecer, que se suman al ascenso de 14 % en el número de visitantes en 2023, 1.100.000 en total, respecto a 2022 o a las 1.900.000 pernoctaciones que se esperan durante este año.

La regidora ha destacado sobre la nueva oficina que su objetivo pasa por ofrecer “una mejor atención y que todos los visitantes se vayan con la imagen y la percepción de que Zaragoza es una ciudad de primera”.

Además, ha explicado que desde el consistorio todavía están “valorando” qué hacer con las antiguas oficinas, aunque ha adelantado que les gustaría “desalojarlo de la plaza del Pilar” para así “mejorar la navegabilidad dentro de la plaza”, ampliar el espacio y “evitar que se quiten las vistas”. 

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