Dieta mediterránea, alimentación saludable y Navidad, en una jornada en Zaragoza 

“La dieta mediterránea está asociada con una alta esperanza de vida y bajas tasas de enfermedades cardiovasculares, pero muchas veces tenemos conceptos equivocados sobre cómo seguir sus pautas en nuestras elecciones alimentarias,

Jornada de Sedca sobre dieta mediterránea y alimentación inteligente en Zaragoza
Jornada de Sedca sobre dieta mediterránea y alimentación inteligente en Zaragoza
H. A.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Fundación de Alimentación Saludable han puesto en marcha un ciclo de conferencias y talleres que buscan acercar a la población general pautas y hábitos basados en los principios de la dieta mediterránea para mejorar su salud integral diaria y, en consecuencia, su calidad de vida.

Con este espíritu y en el marco de la proximidad de la Navidad, este lunes se ha celebrado en Zaragoza una jornada sobre alimentación de la mano de expertos en el centro CAI Joaquín Roncal, con el apoyo y participación del Ayuntamiento de Zaragoza, el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza (COEZ) y la Asociación Mensa Cívica.

El objetivo del ciclo es divulgar y concienciar sobre los beneficios para la salud de seguir una alimentación basada en la dieta mediterránea y el equilibrio, enseñando conceptos básicos de fácil incorporación en el día a día a todo aquel que desee asistir a las charlas.

El acto lo ha inaugurado Antonio Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética. A continuación, Jesús Román Martínez, presidente de la Fundación Alimentación Saludable, presidente del comité científico de la Sedca, y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado la relación entre dieta mediterránea, salud, y longevidad. “La dieta mediterránea está asociada con una alta esperanza de vida y bajas tasas de enfermedades cardiovasculares, pero muchas veces tenemos conceptos equivocados sobre cómo seguir sus pautas en nuestras elecciones alimentarias, por ello son esenciales este tipo de iniciativas de educación ciudadana como ésta”, ha declarado el profesor.

“Esta dieta mediterránea se caracteriza por el alto consumo de alimentos frescos, bajo consumo de grasas animales y de bajo a moderado consumo de vino o cerveza, generalmente durante las comidas, en un entorno social, acompañado de familiares y amigos”, ha puntualizado el profesor Jesús Román Martínez. Sobre el consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza, Martínez explica que debe realizarse de manera responsable, por adultos sanos, siguiendo el patrón de estilo de vida mediterráneo y recordando las cantidades máximas de ingesta tanto para mujeres (200-300 ml/día) como para hombres (400-600 ml/día) sanos.

Mª Lourdes Torres, Coordinadora de nutrición del COEZ, ha sido la encargada de realizar la segunda de las ponencias, en la que ha aprovechado para hacer un repaso sobre la historia del origen de la dieta mediterránea y cómo la entendemos en la actualidad. Además, ha aprovechado para enumerar algunos hábitos recomendables y desmentir falsos mitos. “Muchas veces pensamos que nuestras elecciones alimentarias son saludables, cuando en realidad estamos siguiendo un criterio equivocado” ha explicado la enfermera. “Los profesionales de enfermería podemos ayudar a las personas a bajar los conocimientos científicos sobre nutrición a conceptos que puedan entender y aplicar en su día a día”.

Las dos últimas ponencias han corrido de la mano de la Asociación Mensa Cívica de Zaragoza. Por un lado, Blanca Aguilar, ha disertado sobre las costumbres dietéticas en otras regiones de Europa, y su similitud o diferencia con nuestra dieta mediterránea. Por otro, Paola Hernández ha aprovechado para concienciar sobre la huella de carbono de nuestra alimentación y qué podemos hacer los ciudadanos para llevar una dieta lo más sostenible posible. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión