Cerrados cuatro colegios en Zaragoza por aviso de bomba

Se trata del Liceo Francés Molière, el Colegio Inglés Zaragoza de Movera, el Colegio Británico de Aragón y el SchoolHouse de Vía Ibérica.

El colegio británico desalojado por amenaza de bomba
El colegio Británico desalojado esta mañana por amenaza de bomba
José Miguel Marco

La de este lunes ha sido una mañana frenética en varios centros educativos de Zaragoza por una serie de avisos de bomba que llegaron por email en la tarde de este domingo. Cuatro han sido los colegios que se han visto afectados por esta alarma, todos ellos privados: el Liceo Francés Molière, el Colegio Británico de Aragón, el Colegio Inglés Zaragoza de Movera y el SchoolHouse de Vía Ibérica.

Miembros de la unidad de los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Policía Nacional han visitado durante toda la mañana estos centros para cerciorarse de que todo se trataba de una falsa alarma. Uno de los centros ha decidido suspender las clases durante la jornada de este lunes, otro reanudará las clases en las próximas horas, mientras que otros dos han proseguido con normalidad tras las pertinentes actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En imágenes:

Todo empezó en la tarde de este domingo, cuando varios centros educativos de la capital aragonesa recibieron diferentes misivas a través de correo electrónico en las que se alertaba de la colocación de artefactos explosivos en sus instalaciones. Estos correos electrónicos desencadenaron una respuesta inmediata por parte de las autoridades, quienes se movilizaron para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente. 

Ya el domingo por la noche los padres y tutores del Liceo Francés recibieron una notificación de la dirección del centro indicando que "en la noche del domingo 17 de diciembre, hemos recibido, al igual que otros centros escolares, una amenaza que advierte de la posible existencia de explosivos en el recinto escolar. Siguiendo las consignas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español y de la Embajada de Francia en España, nuestro colegio no podrá abrir sus puertas este lunes 18 de diciembre hasta que no se hayan realizado las verificaciones correspondientes por los servicios competentes. Les agradecemos que sigan nuestras indicaciones y que eviten venir al colegio hasta que no les comuniquemos que contamos con la autorización por parte de las autoridades para volver a abrir el centro y garantizar la seguridad del alumnado". El director del centro, Noel Jegou, informaba a este medio ya a primera hora de la mañana que al parecer se trataría de una "mala broma" puesto que este mismo mensaje ya había sido enviado a otros colegios españoles en días anteriores. 

Por su parte, en el caso del Colegio Británico, aunque en un primer momento se acudió a clase con normalidad al no tener constancia de la amenaza, a primera hora de la mañana fueron alertados por la Policía Nacional de que debían proceder a evacuar el centro para que los Tedax pudieran realizar las pertinentes comprobaciones. 

Desde el Colegio Británico de Aragón, ante la incertidumbre generada, optaron por la suspensión de sus actividades educativas como medida de precaución. La dirección del centro, en coordinación con la Policía Nacional, tomaron esta decisión para salvaguardar el bienestar de la comunidad escolar mientras se realizaban las inspecciones necesarias.

El Liceo Francés Molière abrirá sus puertas a partir de las 14.00 -tal y como han informado en un correo electrónico enviado a las familias- tras "consultar con las autoridades competentes y realizar una exhaustiva inspección por parte de los expertos de la Policía Nacional ayudados por la brigada de perros antiexplosivos" y determinar que no existía ningún riesgo para sus alumnos. 

Por otro lado, el Colegio Inglés de Movera y el SchoolHouse de Vía Ibérica, tras una evaluación cuidadosa por parte de los expertos en desactivación de explosivos (Tedax) y la confirmación de que las amenazas eran infundadas, decidieron continuar con sus actividades normales. "Tras el aviso, hemos permanecido en el patio mientras realizaban las labores de inspección y cuando han comprobado que todo estaba bien hemos podido volver a las aulas", indicaban desde el SchoolHouse. 

En el caso del Colegio Inglés de Movera, el director ha señalado en una nota de prensa que, también recibieron el domingo por la noche un correo de aviso, y  realizaron dos llamadas a la Policía Nacional y Local para dar a conocer la situación. En ambas las autoridades consideraron que "no entendían que fuera necesario cerrar el colegio". Afirma el director que tras ver noticias en los medios sobre los diferentes colegios cerrados por aviso de bomba y la preocupación por parte de las familias, la Policía Nacional se ha presentado en el centro para una exhaustiva búsqueda.  Tal y como informa "los alumnos fueron evacuados al patio durante el proceso, que comenzó por la zona de Infantil y concluyó en Educación Secundaria" posteriormente, tras no detectar ningún "artefacto extraño" pudieron volver a las aulas este lunes por la mañana. En estos centros, se establecieron medidas de seguridad adicionales como precaución y para tranquilizar a las familias.

La Policía Nacional ha requisado, por parte de las unidades operativas, entre ellas guías caninos y los Tedax, los centros educativos con resultado negativo. La investigación está abierta y centralizada por la Comisaría General de Información. El objetivo es determinar el origen de estas amenazas y establecer si están conectadas con la reciente serie de alertas similares en otros puntos del país. Durante la última semana, colegios en diferentes regiones de España, como Alicante, Murcia, Mallorca, Pontevedra, Tenerife, Tarragona y Madrid, han recibido amenazas de bomba similares, que también resultaron ser falsas.

Las autoridades investigan los hechos en estos momentos y diversos efectivos han registrado las instalaciones de los centros amenazados para confirmar que no exista riesgo. Fuentes de la Policía Nacional llaman a la calma y apuntan a que, pese a que se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad de los centros, es probable que como en otras ocasiones se trate de una falsa alarma.

En vídeo: Policía revisa las alcantarillas en el Molière

Dos miembros del operativo revisan las alcantarillas de un aparcamiento cercano al centro.

Ola de amenazas en colegios españoles

La semana pasada varios centros españoles fueron desalojados tras recibir amenazas de bomba. Una oleada de avisos provocó el cierre de algunos centros educativos en Alicante, Murcia, Mallorca, Pontevedra, Tenerife, Tarragona y Madrid. 

Todos ellos, al igual que en Zaragoza, recibieron una alerta mediante un correo electrónico que avisaba de la presencia de explosivos en los centros educativos. 

Todas las alertas recibidas, tras ser inspeccionadas y realizar las pertinentes labores de control y seguridad, resultaron ser falsas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión