El alto precio de la falsa moneda: dos años de cárcel por llevar 200 € de mentira en la cartera

La Audiencia de Zaragoza juzga a un joven al que sorprendieron con diez billetes de 20 euros falsos. 

La Policía Nacional de Zaragoza ha identificado a personas que podrían estar utilizando imitaciones muy fiables de monedas que no son de curso legal
La Policía Nacional alertad de forma habitual sobre la introducción de billetes falsos.l
CNP

Un joven identificado como A. G. B. aceptó este miércoles una condena de dos años de prisión y una multa de 1.400 euros por un delito de falsificación de moneda. Los hechos que lo llevaron al banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial se produjeron el 28 de noviembre de 2022 en el barrio de Torrero de Zaragoza, donde una patrulla de la Policía Nacional le dio el alto y al cachearlo vio que portaba diez billetes de 20 euros que resultaron ser falsos.

La Fiscalía pedía dos años y medio de prisión, pero la defensa, a cargo de la letrada Rosa Cebolla, pactó un acuerdo para rebajar la pena a dos años. Además, esta le será suspendida y el joven no entrará en el centro penitenciarios de Zuera.

El delito de falsificación de moneda se castiga en el Código Penal con penas de entre ocho y doce años de prisión. Si la moneda falsa fuera puesta en circulación se impondrá la pena en su mitad superior. La tenencia, recepción u obtención de moneda falsa para su expedición o distribución o puesta en circulación será castigada con la pena inferior en uno o dos grados, atendiendo al valor de aquélla y al grado de connivencia con el falsificador, alterador, introductor o exportador.

Últimas detenciones

La perspicacia de las camareras que estaban trabajando en la barra instalada en el pabellón deportivo del barrio de Santa Isabel de Zaragoza el pasado mes de agosto con motivo de las fiestas permitió descubrir a otros dos jóvenes que habían decidido que no iban a pagar por las copas.

Para ello, salieron de casa con unos cuantos billetes de 20 euros fotocopiados pero de suficiente calidad como para colarlos como buenos. Así lo hicieron al menos con dos de ellos, porque se ignora si llegaron a pagar en más sitios con ellos. Pero el tercero levantó las sospechas de las trabajadoras, que alertaron a los encargados de la seguridad del polideportivo Fernando Escartín, donde se celebraba la fiesta. Fuentes cercanas al caso explicaron que el paso siguiente fue avisar a la Policía Nacional.

La patrulla que acudió al lugar encontró en poder de los dos jóvenes otros siete billetes más y los detuvo como presuntos autores de falsificación de moneda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión