En Zaragoza hay que esperar 12 días para obtener cita previa para solicitar el paro

La OCU ha realizado un estudio en las capitales de provincia para comprobar cómo funciona el sistema de cita previa en las administraciones públicas.

Primer día de la atención en el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Primer día de la atención en el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en Zaragoza. Imagen de archivo..
Guillermo Mestre

Tras la pandemia, la cita previa se ha convertido en una de las pocas certezas que han quedado en la sociedad. Hace falta para todo. La OCU ha elaborado un estudio de cómo funciona este sistema en las administraciones públicas de distintas ciudades. Zaragoza no sale bien parada para el ciudadano, aunque se encuentre por encima de la media nacional.

El sistema de cita previa, combinado con la gestión online de trámites con la Administración, se suponía que iba a agilizar todo tipo de gestiones, evitando las eternas colas frente a una ventanilla. Sin embargo, este objetivo está aún lejos de cumplirse, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar la tramitación de seis gestiones administrativas básicas que requieren cita previa (o una tramitación online) en 25 capitales de provincia.

En Zaragoza apenas hay citas disponibles para cambiar la titularidad del vehículo (que depende de la Dirección General de Tráfico) y tampoco es fácil conseguirlas para solicitar la pensión de jubilación (Instituto Nacional de la Seguridad Social): la mitad de las veces no había; y cuando la había se daba casi siempre en Calatayud. Además, hay largas esperas, de 12 días naturales de media, para solicitar el subsidio de desempleo (Servicio Público de Empleo Estatal); y de más de 8 días para pedir la renovación del DNI (Ministerio del Interior), según se desprende del estudio de la OCU.

Las esperas son sin embargo más razonables para solicitar la fe de vida (Registro Civil) y el certificado de ausencia de antecedentes por delitos sexuales (Ministerio de Justicia): alrededor de dos días de media.

OCU también advierte que para muchos ciudadanos la cita previa es la única forma de resolver una gestión con la Administración. Porque, aunque un buen número de estos trámites pueden resolverse online con el DNI electrónico, el certificado de la CNMT o el registro en Cl@ve, no todo el mundo los tiene activos o, teniéndolos, no se maneja bien digitalmente.

Cuando se ha solicitado cita en Zaragoza en alguna administración pública, en el 69% de los casos se ha podido pedir. En un 7% esta cita se ha dado en otra ciudad. Y en un 24% de los casos no había cita disponible que ofrecer al usuario. Hay ciudades donde los porcentajes son mucho peores para el ciudadano, como en Valencia, donde solo se obtiene cita en un 44% de la ocasiones; en el 14% se deriva a otra ciudad; en el 25% de los casos no hay cita disponible, y en el 17% de las ocasiones ni siquiera hay habilitado un sistema para solicitar cita previa.

A partir de los resultados del estudio realizado por la OCU, esta organización exige mejoras en los sistemas públicos de cita previa, de tal forma que se garantice una cita previa en al menos un 95% de los casos y con una demora máxima de menos de cinco días laborables (o 7 naturales). Además, considera que deben de impulsarse cursos de capacitación digital para los usuarios más vulnerables de modo que puedan optar por hacer las gestiones administrativas online y no tener que desplazarse necesariamente en persona hasta sus oficinas.

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