Sucesos en Zaragoza

Condenados 15 traficantes que movieron cuatro toneladas de hachís entre Zaragoza y Europa

La Audiencia Nacional impone penas de 4 años y medio a doce de ellos al aplicarles la atenuante de drogadicción.

Una imagen de uno de los alijos de hachís que la Policía requisó a los traficantes.
Una imagen de uno de los alijos de hachís que la Policía requisó a los traficantes.
Policía Nacional

La incautación en Francia el 9 de septiembre de 2019 de 1.240 kilos de resina de cannabis fue el punto de partida para desarticular una red de narcotraficantes que había diseñado un entramado de sociedades y empresas de transporte, radicadas en Zaragoza, para ocultar su actividad delictiva. Posteriores operaciones policiales, que se extendieron hasta 2020, permitieron requisar un total de 4.073 kilos de hachís, valorados en el mercado español en 6,8 millones de euros vendidos por kilos.

Quince de los detenidos fueron juzgados el mes pasado en la Audiencia Nacional y, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía en el que los acusados reconocían los hechos, doce de ellos se conformaron a sendas penas de cuatro años y medio de prisión, con la atenuante de drogadicción y uno de ellos con la agravante de reincidencia. Todos ellos deberán pagar multas de 6,8 millones de euros. Otros tres acusados han sido condenados a penas de entre dos y dos años y medio de cárcel y el pago de multas de 3,4 millones.

La desarticulación de este grupo -formado por cinco zaragozanos, cinco alicantinos, dos malagueños, un jienense, un marroquí y un portugués- fue fruto de una primera intervención de funcionarios de aduanas de Tours (Francia), que sospecharon de un camión de una empresa de Zaragoza que había parado en un área de descanso. Un perro policía detectó drogas y los agentes, después de desmontar la máquina compactadora de cartón que transportaba, hallaron los 1.240 kilos ocultos en un hueco. El vehículo había salido el 6 de septiembre de 2019 de Zaragoza con dirección a Alicante, donde fue cargado en una nave de un polígono industrial y salió de nuevo con rumbo a Melles (Alemania).

A partir de esta intervención y tras ser informada la Policía española, comenzó una investigación que logró ubicar determinadas empresas, en su mayor parte en Zaragoza, y dos naves en Alicante y Granada que servían de almacenamiento y carga de la droga, así como para abrir espacios ocultos en los vehículos para esconderla.

La Policía Nacional averiguó que una de las sociedades pantalla -Logistic World Trucks S. L.- estaba domiciliada en la avenida de Montañana; otra llamada Ferodana internacional S. L. estaba en la calle de Alicante de Zaragoza y la calle Ramón y Cajal de Gallur y una tercera -Logística Refair S. L.- en la calle de Boggiero. El 27 de septiembre de 2019, la Policía asestó otro golpe a la organización con la incautación de 1.224 kilos de hachís en una nave en Granada y otros 1.563 en dos intervenciones distintas en Alicante. Los acusados se enfrentaban a penas de entre 5 y 10 años de cárcel, pero el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas, entre ellas las ejercidas por los abogados zaragozanos Francisco García Belenguer y María Guiu, entre otros, permitieron una rebaja de las condenas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión