barrios de zaragoza

Los vecinos de San José piden mejoras en zonas verdes y la remodelación del entorno de Escultores

Denuncian la degradación de las aceras de Escultor Lobato y Escultor Salas y proponen transformarlas en calles de plataforma única compartida.

Crece la preocupación entre los vecinos de San José por el deficiente mantenimiento de las zonas verdes y del mobiliario urbano del barrio.
Crece la preocupación entre los vecinos de San José por el deficiente mantenimiento de las zonas verdes y del mobiliario urbano del barrio.
A. V. San José

La Asociación Vecinal de San José registró este martes las primeras demandas del vecindario recogidas a través del Buzón Vecinal que puso en marcha el pasado mes de octubre, y que ha recibido una acogida "muy positiva", informan en una nota fuentes de esta agrupación vecinal. 

Según indican, la mayor parte de las demandas recibidas se refieren al deficiente mantenimiento de las zonas verdes de San José en lo relacionado con el arbolado y el mobiliario urbano, pero también en lo relativo a juegos infantiles, seguridad o iluminación. En concreto, las quejas recibidas se centran en dos espacios: la calle Arcipreste de Hita y la plaza Mayor, "entornos muy concurridos como lugar de relación social por parte de niños, adolescentes y personas mayores", subrayan los vecinos en una nota. 

En el caso concreto de la calle del Arcipreste de Hita, se pone de manifiesto la falta de algunas de las vallas del perímetro exterior, con el consiguiente "peligro" que entrañan para la infancia. "Falta también arbolado y es deficiente el alumbrado, ya que no se han renovado la totalidad de las farolas con tecnología LED. Además, y en relación a la tormenta del pasado 6 de julio, todavía hay surcos en el suelo y la caída de un gran árbol producida como consecuencia de la tromba, afortunadamente sin daños, hace necesaria la revisión de todo el arbolado de la calle", reclaman las mismas fuentes. 

Surcos en el suelo en el barrio de San José, que no se han reparado desde la tormenta del pasado mes de julio.
Surcos en el suelo en el barrio de San José, que no se han reparado desde la tormenta del pasado mes de julio.
A. V. San José

Entre otras peticiones que aluden a la calle del Arcipreste de Hita, subrayan también la necesidad de mejorar la seguridad de la entrada desde la calle de Ceuta, ya que la presencia continuada de vehículos impide el acceso a los servicios de emergencias.

Sobre la Plaza Mayor, se destaca la innumerable cantidad de baldosas sueltas y arrancadas, bordillos en mal estado y suciedad en los bancos (incluyendo excrementos de aves), así como el descuido de las zonas ajardinadas. Desde la Asociación, se añade también la necesidad de una poda del arbolado y de un adecuado saneamiento de las paredes, que podría solucionarse con un trabajo de pintura.

Por otro lado, la asociación vecinal ha recibido también una solicitud para que se estudie la remodelación integral de la zona de Escultores Lobato y Salas, ya que la totalidad de las aceras, que datan de 1974, ya de por sí estrechas, se encuentran levantadas y su tránsito es "peligroso" para las personas, incluso sin carritos de la compra, de bebé o sillas de ruedas, alertan. "Debido al mal estado de las aceras, la mayor parte de las personas que transitan por la calle lo hacen por la calzada", comentan. Para revertir esta situación, proponen la conversión de ambas calles en zonas de plataforma única compartida, tal y como ya sucede en el tramo inicial de Escultor Lobato, y teniendo en cuenta el necesario paso del autobús por la calle de Escultor Ramírez.

Otras demandas recogidas por el buzón vecinal son la limpieza de manchas de pintura en la acera de la propia avenida de San José o el asfaltado del aparcamiento de la estación de Miraflores, que si bien no es propiedad municipal, "sí que podría realizarse mediante alguna fórmula de colaboración entre administraciones", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión