Ballestín: "Es muy grave el aumento de casos de violencia de género, algo se nos escapa"

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza admite que las medidas de protección de la llamada ley del ‘solo sí es sí’ van a ritmo lento. 

Alfonso Ballestín, durante su comparecencia, este viernes, ante los medios de comunicación.
Alfonso Ballestín, durante su comparecencia, este viernes, ante los medios de comunicación.
José Miguel Marco

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, mostró ayer su preocupación por el incremento de asesinatos machistas registrados en 2023 –ya se ha igualado la cifra de todo 2022– y reconoció que es "muy grave". "Algo se nos escapa", añadió. 

El magistrado explicó que la Policía utiliza un método "bastante avanzado" para valorar el riesgo que corre una víctima y adoptar en consonancia una medida de protección. "Otra cosa es que no tengamos una bola de cristal de lo que puede pasar en cada caso porque se puede valorar que una persona no es peligrosa inicialmente y luego cambian las circunstancias y se convierte en peligrosa", indicó.

No obstante, Alfonso Ballestín incidió en que lo que sí se puede hacer es "educar a los ciudadanos en las escuelas para que sean respetuosos con la igualdad" y "no haya que lamentar luego" estas situaciones. Añadió que es muy importante que las víctimas cuenten con medidas de protección, apoyo y acompañamiento.

El presidente de la Audiencia hizo estas declaraciones minutos antes de participar en la reunión cuatrimestral de la Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género. A este encuentro asisten una treintena de profesionales de todas las instituciones que, como dijo el magistrado, tienen algo que decir sobre violencia de género desde el punto de vista judicial, policial, administrativo, de atención y protección a las víctimas en la provincia y en las comarcas.

Preguntado sobre la aplicación  de las medidas de protección que incluye la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, valoró que va "a ritmo lento". "La ley supuso un avance, puesto que incluía muchas buenas medidas de protección", dijo, aunque algunas, como la creación de centros de crisis para atender a las víctimas las 24 horas, no funcionan. De hecho, estaba previsto que abrieran este mes y, tras la reunión, anunciaron que el de Zaragoza se pondrá en marcha en diciembre de 2024.

"Debates políticos muy empobrecidos" sobre la ley

A pesar de ello, el magistrado  señaló que la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ es muy" avanzada y positiva" en lo que concierne a la protección. "Desgraciadamente –añadió–, se produjeron debates políticos muy empobrecidos sobre ella que lo único que hacían era confundir a la opinión pública". "Los políticos que estuvieron promoviendo la ley no supieron vender bien el producto, pues se centraron exclusivamente en la reforma del Código Penal".

Admitió que en lo referente a las penas ha tenido "efectos no deseados". "Primero para nosotros, porque a diferencia de lo que había pasado en otras reformas anteriores –explicó–, no se incluyó una disposición transitoria que nos diera las pautas para la revisión". Esto obligó a cada tribunal a hacer la interpretación más favorable para el reo, como se ha hecho siempre cada vez que ha habido una reforma penal de calado. 

Así  ocurrió en 2010 con la modificación del tráfico de drogas y hubo numerosas excarcelaciones " y nadie se echó las manos a la cabeza", dijo.

En cualquier caso, el presidente de la Audiencia resaltó que una ley "no tiene por qué ser mejor" por el hecho de que "agrave las penas", sino que "será mejor" si incluye "buenas y mejores medidas de protección", como, a su juicio, así se ha hecho.

La comisión aprobó la edición  de una guía de buenas prácticas en el ámbito judicial. La guía establece principios encaminados a mejorar la atención a las víctimas en todos los aspectos, generar entornos más privados para ellas dentro de los juzgados y el modo de agilizar sus declaraciones para evitar que tengan que acudir varias veces ante el juez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión