Polémica en el Ayuntamiento de Zaragoza: Chueca niega un segundo turno al PSOE en contra del criterio del secretario del pleno

Los socialistas han presentado una queja formal y amenazan con ir al Justicia para defender sus derechos.

Serrano, Chueca y Ranera, este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Serrano, Chueca y Ranera, este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha vivido este jueves uno de los momentos más tensos en lo que va de mandato. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha negado un segundo turno a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, cuando se estaba debatiendo sobre el cese del concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel García Muro, en contra del criterio del secretario, lo que ha llevado a la concejala socialista a presentar una queja formal y anunciar que irá al Justicia de Aragón para defender sus derechos.

Ranera había agotado su tiempo cuando ha pedido un segundo turno, intervención que Chueca ha rechazado al considerar que había sido solicitada fuera de plazo. Es entonces cuando el secretario ha asegurado que, al seguir estando en el uso de la palabra, la portavoz tenía derecho a continuar el debate, pero la alcaldesa -encargada de presidir el pleno- ha optado por imponer su criterio y solo ha permitido a la concejala socialista unos segundos de contrarréplica a las alusiones concedidas al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Los socialistas consideran que “nunca se había incumplido de una forma tan flagrante” sus derechos, pero desde el gobierno aseguran que el artículo 90 del reglamento municipal asiste a la alcaldesa al existir un vacío cuando se excede el tiempo establecido. Las mismas fuentes afirman que, ante este vacío, Chueca, como máxima autoridad del pleno, tiene capacidad para descartar un segundo turno.

Ahora será el propio secretario, según la petición lanzada por los socialistas, el que deberá determinar si se ha producido una “extralimitación de funciones”. También se le ha solicitado que elabore un informe sobre los límites de las facultades de la presidenta del pleno y sobre los deberes y obligaciones que ha de cumplir.

La polémica, en todo caso, no ha quedado ahí. El concejal de Presidencia y portavoz del PP, Ángel Lorén, ha tenido que pedir disculpas tras instar a Ranera a ponerse “el sonotone”. También ha asegurado que los socialistas están acostumbrados “a vivir en el lodo”, lo que le ha costado duras críticas de la bancada de la izquierda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión