Zaragoza
Suscríbete

El Auditorio de Zaragoza se llamará Princesa Leonor

PP y Vox apoyan el cambio con la abstención del PSOE, que apuesta por dar el nombre de la futura reina a un equipamiento nuevo.

La infanta Sofía, la princesa Leonor y la reina Letizia
La infanta Sofía, la princesa Leonor y la reina Letizia
Jack Abuin/AP

PP y Vox han apoyado este jueves en el pleno del Ayuntamiento el cambio de nombre del Auditorio de Zaragoza para que se llame Princesa Leonor. Sus 19 votos han sido los únicos a favor de la propuesta de la alcaldesa, Natalia Chueca, ya que los 10 concejales del PSOE han optado por la abstención y los dos de ZEC han votado en contra.

La decisión, que ya había sido comunicada previamente a la Casa Real, ha elevado la tensión del pleno a cuenta de la amnistía, el apoyo a la Corona y las cesiones al independentismo catalán. Chueca ha asegurado que ella, “como la mayor parte de los zaragozanos”, se siente orgullosa de su jefe de Estado “por lo que la Corona representa dentro de la Constitución y el Estado de derecho como garante de la unidad de España”. “La princesa Leonor va a ser la futura reina de España. Nos parece el momento, en su mayoría de edad, de hacerle un homenaje poniendo su nombre al equipamiento cultural más importante de la ciudad”, ha expuesto.

También en esta línea, el portavoz del PP, Ángel Lorén, ha destacado la relación “estrecha y afectiva” de la Familia Real y Zaragoza, desde los estudios del rey emérito en la Academia General Militar hasta su participación en la Expo 2008 y el paso de Felipe VI por la AGM. “Dar el nombre de princesa Leonor al Auditorio manda varios mensajes fundamentales, desde el respeto a la Corona y la Constitución por parte de los zaragozanos hasta el reconocimiento a la división de poderes. El Rey nos ha unido en los momentos más difíciles y ha defendido la Constitución en las horas más complicadas”, ha remarcado.

Para la portavoz socialista, Lola Ranera, el Auditorio ya tiene nombre desde hace 30 años: Auditorio de Zaragoza. La edil ha recalcado que este tipo de equipamientos llevan la marca de la ciudad en muchos puntos de España y de Europa. “No tenemos ningún problema con la Casa Real. Tenemos una lealtad absolutamente constatada. ¿A quién le importa el cambio de nombre? A la ciudad no. Le podríamos dar el título de socia de honor o poner su nombre a un nuevo equipamiento. Le aporta a la alcaldesa, que dedica su política al oportunismo. Lo único que le gusta es el márquetin y la foto”, ha dicho.

Por su parte, la portavoz de ZEC, Elena Tomás, ha asegurado que esta decisión es un “buenísimo ejemplo de la política de Chueca: un cascarón lleno de ocurrencias y márquetin”. La concejala ha acusado a la regidora de hacer el anuncio para “desviar la atención” de la comisión de investigación de la prórroga del contrato del bus urbano. También ha cuestionado que no se haya pensado en Bunbury, Amaral, Labordeta o Nacho del Río. “Solo piensan en el click fácil, en la política chusca. Estamos ante una gestión que da vergüenza”, ha declarado.

Para Vox, en cambio, el cambio de nombre no solo es necesario, sino “muy oportuno” en unos momentos en los que, según su portavoz, Julio Calvo, España está ante un “ataque nada disimulado” a las instituciones del Estado. “Cuando se está pactando con los herederos de ETA, adquiere un relieve especial el apoyo a la Corona española. Proponer el nombre de la princesa Leonor es un gesto explícito e inequívoco de apoyo a la Corona y su continuidad. Significa apoyar a la nación”, ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión