ayuntamiento

Un parque temático sobre la Navidad en plena calle: así serán las fiestas en Zaragoza

Elfos, carteros reales y demás personajes tomarán las calles del centro y de los barrios para “avivar el espíritu navideño” y dinamizar el comercio.

La alcaldesa, Natalia Chueca, en la presentación de la programación navideña.
La alcaldesa, Natalia Chueca, en la presentación de la programación navideña.
Guillermo Mestre

Una Navidad de película. Es literalmente lo que se ha propuesto la alcaldesa Natalia Chueca que vivan los zaragozanos en las que van a ser sus primeras de estas fiestas con el bastón de mando. Bajo este lema el Ayuntamiento ha echado el resto y ha invertido 1,1 millones de euros para engalanar la ciudad y programar más de 500 actividades culturales que recorrerán las calles de todos los barrios para “avivar el espíritu navideño”, atraer turismo y dinamizar el comercio. Una suerte de parque tematizado en el que Papá Noel, elfos o los carteros reales, entre otros personajes, se convertirán por unos días en unos más de los ciudadanos.

Será este viernes 1 de diciembre a partir de las seis de la tarde, como ha concretado la regidora durante una presentación en la Casa Consistorial, cuando se desate la magia. En ese momento está programado el encendido oficial de la iluminación y también abrirá sus puertas el mercado de la plaza del Pilar, el centro neurálgico de esta celebración. Allí se colocará, también como novedad, un buzón gigante de 3 metros de altura donde los niños podrán depositar sus cartas para el día 25 o para los Reyes Magos. Habrá con este cinco repartidos por varios emplazamientos, los centros cívicos Río Ebro, Almozara y Las Delicias y el mercado de Valdespartera.

Mapa del mercado navideño de la plaza del Pilar

El Ayuntamiento afronta estas fechas, según remarcan, como "un proyecto estratégico para la ciudad y su economía", y se quiere además conseguir que sea un evento "atractivo a nivel nacional". "Vamos a vestir de Navidad toda la ciudad", ha asegurado Chueca. Dos tranvías estarán decorados íntegramente con motivos navideños y del Cascanueces, así como ocho de las paradas. 

Al mismo tiempo, ha recordado que también se ha querido reforzar la iluminación, "un clásico que siempre emociona". Un total de 91 puntos tendrán ornamentos de este tipo, de los que además 17 lucirán diseños especiales y novedosos, como los doce almendros de ocho metros de la plaza de Europa, la estrella que adornará el puente de los Cantautores del parque Grande, o el Belén 3D ubicado en el de Pignatelli. 

Y además, el objetivo es que la ciudad se agite constantemente a través de "un gran despliegue de actividades" que, ha asegurado la alcaldesa, harán de pasear por la ciudad "una experiencia sorprendente, animada y divertida". Así, cualquier zaragozano podrá cruzarse por las tardes, en el centro o en los barrios, con alguno de los personajes representativos de la Navidad. 

Más de un centenar de los actos preparados, según ha dicho Chueca, se llevarán a cabo en las principales arterias comerciales del Arrabal, Delicias, Las Fuentes, San José, La Almozara o el distrito Universidad, entre otros, cumpliendo así también con un segundo objetivo, "la descentralización de las fiestas". Serán espectáculos musicales, de circo o teatro que comenzarán a partir del 15 de diciembre y con los que el Ayuntamiento pretende "que los ciudadanos disfruten más de su experiencia de compra" y sumar además esfuerzos con el sector comercial. 

Las actuaciones, coordinadas por el grupo de animación Almozandia, llegarán a 50 puntos de la ciudad y suponen una inversión de 140.000 euros. Se han programado, por ejemplo, en la calle de Sobrarbe, la avenida de San José, Compromiso de Caspe, Monasterio Siresa, la plaza de las Canteras o el parque de los Incrédulos. 

Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha una campaña repartida por mupis, vallas publicitarias, edificios municipales y por las redes sociales bajo el mensaje 'Zaragoza ilusiona, vive una Navidad de película'. "Queremos reflejar la ilusión propia de un niño -la imagen recoge a una pequeña que lleva en su brazo izquierdo el peluche de un león- pero en un entorno local, con nuestro Pilar de fondo", ha relatado la alcaldesa. 

El epicentro de la celebración estará, como cada año, en la plaza del Pilar, donde se ubica el gran Belén en tamaño real de 1.000 metros cuadrados, el mercadillo navideño, compuesto por 40 casetas de artesanía y gastronomía, el árbol de los deseos o el tobogán gigante de trineos neumáticos. Sobre la fuente de la Hispanidad se ha colocado de nuevo la pista de patinaje, y justo detrás se recupera la gran bola luminosa transitable de 12 metros. Junto a la Delegación del Gobierno estará Dreamland, la zona infantil donde se ubicará la casa de Papá Noel, el Snow City y el Expreso Navideño, entre otras atracciones. 

Se desarrollarán allí actividades de todo tipo, como talleres participativos, villancicos, teatro o el proyecto de animación a la lectura 'Libros que importan', en este caso entre el 26 y el 30 de diciembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión