Chueca manifiesta su "condena absoluta" a la "lacra social" que supone la violencia contra las mujeres

La Corporación Municipal ha guardado un minuto de silencio por motivo del 25N. 

Protesta en el Ayuntamiento por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
Protesta en el Ayuntamiento por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
José Miguel Marco

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha manifestado su "condena absoluta" hacia la violencia de género que sufren la mujeres y lo ha considerado como una "lacra social" en España.

Así lo ha expresado Chueca que ha atendido a los medios de comunicación después y colocar una pancarta en el balcón principal del Ayuntamiento, con el resto de grupos municipales, excepto VOX. Tampoco este año ha sido posible acordar una declaración institucional por las diferencias que mantiene esta formación política sobre el término violencia de género.

Posteriormente, la Corporación Municipal ha guardado un minuto de silencio y también se ha acercado el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, junto a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cargos públicos de todos los grupos municipales; para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, declarado por la ONU el 25 de noviembre.

Chueca ha indicado que han querido "representar y homenajear" a las víctimas de violencia de género a través de un minuto de silencio y con la colocación de una pancarta en el balcón principal del Ayuntamiento.

"Queremos expresar nuestra condena absoluta a esta lacra social y, también, nuestro compromiso para seguir trabajando en colaboración con las instituciones para evitar que no haya ni una mujer más que sufra violencia de género", ha asegurado.

Medidas

En este sentido, ha lamentado que, durante este año 2023, un total de 52 mujeres han sido asesinadas en toda España y 49 niños se han quedado huérfanos por las consecuencias de esta violencia. "Son unas cifras que hay que erradicar y que eliminar", ha aseverado.

En ese sentido, ha señalado que el Gobierno de Zaragoza incrementa medidas "año tras año" como los pisos disponibles para las mujeres que sufren estas violencias. "Tenemos ya seis pisos y, en total, hemos incrementado seis las plazas en este último año", ha añadido.

La alcaldesa ha apuntado que el Ayuntamiento ofrece ayuda psicológica para atender mentalmente a las mujeres víctimas de la violencia de género.

"Este año llevamos 844 casos atendidos, 520 de los cuales son nuevos y, por lo tanto, es un servicio realmente importante", ha apostillado.

Otra medida, según ha precisado Chueca, que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha es la creación de una línea de subvenciones para ayudar a estas mujeres a alquilar una vivienda para que pueda tener una vida autónoma e independiente, con una partida presupuestaria total de 160.000 euros.

Finalmente, ha destacado el "compromiso absoluto" del Gobierno de la ciudad de Zaragoza "para concienciar, para educar, para combatir las cifras y para eliminar la violencia contra la mujer todos los días del año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión