A concurso la redacción del proyecto de 21 pisos de alquiler social en el Palacio de Villa Antonia de Calatayud

La rehabilitación del edificio está promovida por el Ayuntamiento y se valora en 3,6 millones de euros, con 931.00 euros de fondos europeos

El edificio tuvo que ser apuntalado en 2020 y ha sufrido varias intervenciones para controlar su deterioro
El edificio tuvo que ser apuntalado en 2020 y ha sufrido varias intervenciones para controlar su deterioro
JMACIPE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud dio este pasado lunes el visto bueno a la apertura del proceso de licitación de los servicios de redacción del proyecto de rehabilitación, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de intervención integral en el palacio de los marqueses de Villa Antonia para acondicionar 21 pisos de alquiler social. El plazo para que los despachos de arquitectura presenten ofertas se extiende durante 30 días naturales. El presupuesto total asciende a los 3,6 millones de euros, de los que 931.000 llegarán de fondos europeos Next Generation, gestionados entre el Gobierno de España y el de Aragón.

Para la confección de esa documentación, como paso previo al inicio de los trabajos, el Consistorio calcula que el importe estimado del contrato, incluidos impuestos, es de 277.445 euros y el adjudicatario tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Además de las viviendas, la actuación servirá, como se detalló en 2022 por Urbanismo, para abrir tres locales que serán de propiedad municipal. La propiedad del edificio, fechado en el siglo XIX y estilo neoclásico, es municipal desde que la institución la asumiera ante su grave deterioro, por lo que tuvo que se apuntalado a finales de 2020.

Entonces, con un proyecto del arquitecto Fernando Alegre, ya se destinaron más de 82.000 euros para frenar su ruina, que se sumaron a los cerca de 40.000, con financiación de la Diputación de Zaragoza, para la recuperación y restauración de los alfarjes medievales que recubrían parte de las techumbres de este edificio ubicado en la plaza del Carmen, en pleno casco antiguo de la ciudad. Una vez se redacte el proyecto que ahora sale a concurso, el alcalde, José Manuel Aranda, aseguró que las obras se podrían iniciar a finales de 2024, ya que en los presupuestos contemplan una partida de 1,4 millones de euros.

La rehabilitación, valoran fuentes municipales, se prevé que esté terminada a finales de 2026 y una vez concluida contará con una superficie construida de 3.000 metros cuadrados en cuatro plantas. Las 21 viviendas, energéticamente eficientes, tendrán entre uno y tres dormitorios y entre 44 y 139 metros cuadrados. Se contempla la conservación del patio interior y habrá dos accesos: uno por la plaza del Carmen y otro por el jardín trasero, que se acondicionará para poder abrirlo al público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión