Asociación de vecinos

Medio siglo de lucha vecinal y compromiso en Las Fuentes

La asociación de vecinos del barrio culmina las actividades en homenaje a sus 50 años con un repaso por toda su historia y sus hitos más importantes.

El acto final del 50 aniversario de la asociación de vecinos de Las Fuentes, este domingo.
El acto final del 50 aniversario de la asociación de vecinos de Las Fuentes, este domingo.
Francisco Jiménez

Diciembre del año 1973. En unos bajos de la calle de Rodrigo Rebolledo se desata un incendio. Hasta 23 personas fallecen en este descorazonador suceso en la tapicería de los Hermanos Bonafonte. La tragedia, atribuida a unos fallos del transformador, provocó un intenso movimiento vecinal, que terminó en manifestaciones por el control de seguridad de pequeñas empresas. Es la primera movilización autorizada de la Zaragoza predemocrática, y es el inicio de la Asociación de Vecinos de Las Fuentes, aunque ellos todavía no lo sabían.

Los socios de este movimiento han culminado este domingo la celebración de medio siglo en un acto que recordó toda su historia y los hitos que la marcaron. Angelines Puente estuvo en todos y cada uno de ellos. "Yo fui socia fundadora de la asociación de vecinos en el año 73. Vamos, ayer", bromea. Pero conoce a la perfección su medio siglo de vida y la memoria no le cojea ni un poco. "Todos los integrantes, en un inicio, eran de alguna formación política. Pero todos teníamos inquietudes", dice. Tras el incendio en la tapicería, se constituyó una asociación de cabezas de familia, ya que en esos años todavía estaba instaurada la dictadura.

"Fíjate, de cabezas de familia. Las mujeres no pintábamos nada. Pero era lo único que permitía la ley", rememora Puente. Con el movimiento vecinal ya montado, comenzaron los estudios por el barrio para ver qué problemas había, qué faltaba, y cómo solucionarlo. Se detectaron carencias, especialmente, en educación y sanidad, con faltas importantes de infraestructuras para el barrio.

La asociación pasó por el problema del chabolismo, que solventó reubicando a las familias de gitanos en pisos sociales y se aprovecharon estos espacios para construir más infraestructuras. Los socios no olvidan tampoco las primeras fiestas del barrio, las idas y venidas con el parque de Torre Ramona o, en una época más reciente, las escobadas vecinales, el lío con Dragados y los pisos tutelados o la paralización del derribo de la Torre Ramona.

Música e historia

Angelines no es la única socia de la asociación que este domingo ha rememorado medio siglo de historia. El centro cívico Salvador Allende acogió un bonito acto homenaje a estos 50 años de "lucha, compromiso y generosidad". El periodista Juanjo Hernández ha conducido el evento, que se dividió en varios bloques para contar las ‘guerrillas’ personales del barrio por épocas históricas. Para que los cerca de 80 asistentes entraran aún más en el ambiente, la narración ha estado salpimentada con música de los años correspondientes. Así, cuando se ha hablado sobre los inicios de este movimiento vecinal en los años 70, sonó ‘Sweet Home Alabama’, interpretada por los músicos Chus, Marcelino y Javier.

Al acto han asistido también los que han sido presidentes de la asociación a lo largo de este medio siglo, y fueron homenajeados como se merecen. No han faltado, por supuesto, decenas de vecinos que "tomaron las riendas" de Las Fuentes cuando en el siglo pasado todavía no existía esta hermandad.

Ha acudido también Marta Aparicio, la presidenta de la Junta Municipal de Las Fuentes, y ha agradecido a los vecinos su trabajo y sus reivindicaciones durante tantos años. "Si echamos la vista atrás, este barrio no sería lo que es hoy sin vosotros", les ha recordado. Han celebrado el medio siglo, con la vista puesta ya en los 100 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión