Barrios de Zaragoza

El Arrabal se echa a la calle para conmemorar el fallecimiento del Tío Jorge

Unas 350 personas han marchado por las calles para reivindicar, entre otros asuntos, inversiones "que pongan en valor cultural al barrio".

Los rabaleros depositan las coronas de flores en el Peirón del Bicentenario.
Los rabaleros depositan las coronas de flores en el Peirón del Bicentenario.
Oliver Duch

El Arrabal ha recordado este domingo (como lo hace siempre) al Tío Jorge al cumplir 215 años de su fallecimiento. Y lo ha hecho, nuevamente, con reivindicaciones. Unas 350 personas se han echado a la calle en esta ruta histórica (amenizada por la banda de cornetas y tambores) para reclamar, entre otras cosas, "inversiones que pongan en valor cultural al barrio". Se han asomado también los Cabezudos, que, como no puede ser de otro modo, no se pierden una, y han conocido la intrahistoria de los Sitios de Zaragoza.

La primera parada ha sido el Peirón del Bicentenario, que recoge el episodio de 'La Sublime Puerta', uno de los más trágicos de los Sitios de Zaragoza. Allí, rabaleros y rabaleras han depositado las coronas de flores, no sin antes reivindicar la ejecución de las obras pendientes del Centro de Interpretación de San Lázaro, cerrado desde la pandemia. "Es un espacio de todos los zaragozanos y creemos que debe de ser reabierto. Las visitas al Ayuntamiento les salen gratis porque las organiza la asociación de vecinos. Es triste que no se hagan los trabajos pertinentes", se lamenta Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal. 

Para que el Centro de Interpretación de San Lázaro vuelva a abrir, se deben ejecutar obras de consolidación de los restos arqueológicos presentes, reparación de las goteras, dar solución a las humedades del espacio, reparación de las escorrentías de agua del riego que entran al Centro de Interpretación y un nuevo tratamiento de cerramiento del espacio para evitar su deterioro.

Posteriormente, los vecinos del barrio han caminado hasta el parque de Macanaz, en la esquina con el monumento de los Sitios que fue inaugurado en febrero de este año. Allí, los reclamos por parte de rabaleros y rabaleras se han triplicado. Primero, han exigido el asfaltado o embaldosado del andador Vicente Comet Sánchez Rojas, para "dignificar" el camino a la gran escultura en honor a los héroes de los Sitios.

"Ya que ahora tenemos un monumento, pedimos que se adecúe además la arboleda", añade Tejedor. Así, los vecinos denuncian que el parque "se encuentra desforestado y pendiente de mejoras para su dignificación". Además, han planteado que se cambie el nombre de este emplazamiento, ya que "Macanaz fue partícipe de la abolición de los Fueros de Aragón". "Solicitaremos que se llame parque de los Héroes Anónimos", indica el presidente de la asociación de vecinos.

Nuevamente, se ha colocado una corona de flores, para dar paso a otra caminata hasta la plaza del Rosario, donde se ha explicado la importancia de los Sitios, para después continuar la ruta hasta la casa del rabalero Tío Jorge, donde se le ha rendido homenaje. "Exigimos, además, la revitalización del casco histórico del Arrabal, ejecutando viviendas de alquiler en los edificios pendientes, saneando solares, dando un tratamiento adecuado a la limpieza y presencia de la zona histórica del barrio", sentencia Rafael Tejedor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión