Primer día de 'clase' de la Escuela de Concejales y Concejalas de la Diputación de Zaragoza

Los 80 ediles que se han apuntado al primer turno han comenzado este viernes su formación sobre los temas con los que deben estar más familiarizados en la gestión municipal. En enero habrá un segundo turno que también está lleno.

Este primer turno, con unos 80 asistentes, ha comenzado este viernes
Este primer turno, con unos 80 asistentes, ha comenzado este viernes
DPZ

El curso gratuito 'Escuela de Concejales y Concejalas' de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha comenzado este viernes, 17 de noviembre, en la sede de la institución. Este primer turno, con unos 80 asistentes continuará los días 24 de noviembre, 1 y 15 de diciembre y 12 de enero; y el segundo turno, con otras ochenta personas, se desarrollará el 19 y 26 de enero y 2, 9 y 16 de febrero.

El régimen local, la organización municipal, régimen de sesiones, competencias municipales, el estatuto de los miembros de las corporaciones locales, bienes y servicios, subvenciones, transparencia y protección de datos, empleo público, contratación, urbanismo, y haciendas locales, ingresos públicos, rendición de cuentas y control interno son algunos de los aspectos que se explicarán durante las próximas semanas.

Se trata de un curso que se desarrolla desde el año 2003, cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales. Lo ha inaugurado la diputada delegada de Cuarto Espacio, Cristina Palacín, y ha indicado que hay muy buena voluntad, compromiso, ganas de trabajar entre los cargos electos, "pero muchas veces desconocen las diferentes competencias que se tocan en la administración local, en los ayuntamientos".

"La Escuela de Concejales y Concejalas da competencias, tanto a alcaldes como concejalas, para que puedan cumplir su trabajo de una manera totalmente legal y que no se les pueda cuestionar en ningún momento", ha asegurado Palacín.

Una de ellas es la alcaldesa de Miedes de Aragón, Elisabeth Sánchez, quien ya ha sido concejala en esta localidad de 424 habitantes y en este mandato, se estrena como alcaldesa. "Quiero tener el conocimiento necesario para poder realizar mi trabajo en el Ayuntamiento", ha asegurado, para añadir que sus principales inquietudes son la contratación, el urbanismo y el plan PLUS, "que es algo nuevo para mí".

La primera sesión la ha impartido el secretario general de la DPZ, Jesús Colás, donde se ha abordado la organización municipal, cómo ha de ser el régimen de sesiones y las funciones del secretario de la corporación municipal, así como de los servicios que presta la institución provincial.

De esta manera, la diputada Cristina Palacín ha aseverado que las leyes están en constante actualización, por eso al curso acuden concejales y alcaldes que ya lo han hecho con anterioridad: "Son unas excelentes jornadas para interiorizar conceptos nuevos y que se puedan aplicar de una manera responsable en el municipio".

Las dudas que más se repiten entre los ediles atañen a contratación, el presupuesto municipal y su cumplimiento debido al nuevo techo de gasto, y problemas de urbanismo, porque "hay muchos municipios que no pueden permitirse el lujo de tener un arquitecto a dedicación plena", ha concluido Cristina Palacín.

Este curso está impulsado por el área de Asistencia y Modernización del Cuarto Espacio de la DPZ, que cuenta con tres ejes. El primero se dedica a la asistencia a municipios en la que se resuelven dudas jurídicas de contratos, de presupuesto, de contabilidad o de convocatoria de subvenciones. Otro eje es el desarrollo rural de los pueblos de la provincia, la lucha contra la despoblación.

Por último, el eje al que pertenece este curso es el de formación, que ofrece cursos y colaboraciones con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y también con actividades de formación propia como la 'Escuela de Concejales y Concejalas'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión