Zaragoza rechaza los pactos del PSOE con los independentistas en un pleno de alta tensión

PP y Vox suman sus votos frente a la amnistía y cargan contra los socialistas, que defienden el acuerdo de investidura. El público gritó e interrumpió a los ediles de izquierdas durante la sesión.

Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza
Julio Calvo (Vox) y Lola Ranera (PSOE), durante el pleno
José Miguel Marco

En un pleno de máxima tensión, el Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado su rotundo rechazo a los pactos alcanzados por el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, por implicar la amnistía, “intolerables cesiones y privilegios” a los independentistas y el riesgo de un referéndum de independencia en Cataluña. Frente a ello, la izquierda ha pedido “respeto” a las mayorías parlamentarias que este jueves darán la presidencia a Sánchez, quien también ha salido reprobado del Consistorio.

El mensaje del PP lo ha resumido al finalizar la sesión la propia alcaldesa, Natalia Chueca, en una larga intervención de cierre. “No estamos de acuerdo en que se traicionen los valores constitucionales y la democracia”, ha dicho la regidora, que ha recordado a los socialistas que el pasado mes de mayo prometieron defender la Constitución. “Su palabra no vale nada. Prefieren ser un instrumento al servicio de Sánchez y no ser útiles a los ciudadanos”, les ha reprochado Chueca, que se ha colocado “en el lado bueno de la historia” frente una ley “indigna” como la de la amnistía.

Para Chueca, ya no hay “dignidad” en el PSOE, cuyo presidente “se ha humillado” ante los independentistas y ha cometido “un fraude” al incumplir sus compromisos electorales, que no pasaban por impulsar una ley de amnistía. “Y ha humillado a su partido y a los españoles frente a los que odian España”, ha criticado la alcaldesa, que ha subrayado que el PSOE “ha dejado de ser demócrata y constitucionalista”. “Van a haber una votación que les acompañará siempre. La votación de la vergüenza”, les ha dicho Chueca a los socialistas.

Largo listado de intervinientes del público

La sesión ha estado marcada por un largo listado de intervinientes del público, que se han mostrado en contra de los pactos con los independentistas. Con el salón de plenos hasta los topes, en cuanto ha comenzado el debate político se han producido constantes interrupciones a los portavoces de los grupos de izquierdas y se han escuchado gritos e insultos, como “sinvergüenzas”, “mentirosos”, “mafiosos” o “que te vote Txapote”.

Tenso pleno sobre la amnistía en el Ayuntamiento de Zaragoza
Natalia Chueca, en el pleno de este martes. 
José Miguel Marco
Chueca, a la izquierda: "Hemos visto interrupciones y gritos otras veces, no tengan la piel tan fina"

PSOE y de ZEC han protestado airadamente porque Natalia Chueca no ha cortado con contundencia el alboroto. “Hemos visto interrupciones y gritos otras veces, no tengan la piel tan fina. Están acostumbrados a que se ataque a otros partidos políticos”, ha dicho Chueca a los ediles de izquierdas entre los aplausos del público.

Entre los gritos del público, la socialista Lola Ranera ha recordado que el PP “no ha podido tener una mayoría parlamentaria” por “echarse en los brazos de Vox”, por lo que ha exigido “respeto” a las alianzas de PSOE, segunda fuerza política en las elecciones, para formar gobierno. Pero al mismo tiempo ha presentado una transacción a las propuestas defendidas por el PP para condenar “los actos violentos” contra cargos y sedes del PSOE.

“Esperamos que la crispación, la violencia y el odio no afecten a la sociedad. El PP ha sido incapaz de condenar estos ataques”, ha lamentado Ranera, que ha acusado a la alcaldesa de “instrumentalizar” el Ayuntamiento. “O somos capaces de volver a la senda de la normalidad o tendremos problemas como esta semana”, ha advertido.

Los asistentes al pleno han exhibido carteles en contra de la amnistía.
Los asistentes al pleno han exhibido carteles en contra de la amnistía.
Javier Cebollada/Efe

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha lamentado que “lo que antes era ilegal ahora sea legal”. “Venden como interés general lo que no es más que interés personal. Se trata de comprar la investidura de Sánchez. No es una negociación sino una subasta, en la que se está vendiendo España”, ha dicho respecto a los acuerdos con los independentistas. “Es el presidente más débil de la democracia y también el más falaz”, ha afirmado sobre Sánchez.

Más controvertida ha sido la intervención de Elena Tomás, de ZEC, que ha calentado el pleno al decir al público que había echado en falta “un poco de atrezzo, como la bandera franquista, el yugo y las flechas, el 'Cara el sol' o el himno de la División azul”. “No saben salir a reivindicar sin sacar el facha que llevan dentro”, ha dicho entre las protestas del público, que han respondido con un “viva España”.

El público le ha respondido con un “viva España”.

También ha repasado los casos de corrupción del PP y Vox. Especialmente controvertidas han sido unas palabras referidas al atentado del fundador de Vox Aleix Vidal Quadras que el PP y Vox han considerado una justificación del atentado que sufrió el pasado jueves. “El otro día lo tirotearon por la financiación ilegal de Vox por un grupo terrorista iraní”, ha dicho entre gritos del público.

"Excusar y justificar el terrorismo es absolutamente vergonzoso. El señor Vidal Quadras ha sido un luchador por la libertad", ha comentado el portavoz del PP, Ángel Lorén, que también ha hecho una intervención muy dura contra los pactos del PSOE y que puesto un vídeo durante su intervención en la que han aparecido diversos líderes socialistas  rechazando la amnistía antes de las elecciones generales. Ha sido uno de los momentos más aplaudidos del pleno

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión