Primeras labores para implantar cuatro plantas fotovoltaicas entre Ateca, Moros y Terrer

Los parques ocuparán unas 620 hectáreas de fincas agrícolas en las estribaciones de la sierra de Armantes con más de 113 millones de euros de presupuesto.

Imagen general de los terrenos en término de Ateca donde se ubicarán parte de los parques solares.
Imagen general de los terrenos en término de Ateca donde se ubicarán parte de los parques solares.
Macipe

La implantación de cuatro plantas fotovoltaicas entre los términos municipales de Ateca, Moros y Terrer ha comenzado en este mes de noviembre con las primeras labores de marcaje para delimitar el terreno en el que se ubicarán los paneles. En total, la superficie afectada se extiende a lo largo de más de 620 hectáreas de fincas agrícolas, en las estribaciones de la sierra de Armantes. De manera conjunta, el desembolso presupuestado, según consta en los proyectos, supera los 113 millones de euros, a lo que se suman las infraestructuras de evacuación.

De los cuatro parques, tres pertenecen a Enel Green Power, filial del sector de las renovables de Endesa: Bílbilis, con 43 megavatios y situada entre Ateca y Moros; Terrer, con otros 43 megavatios y desplegada entre Ateca, Terrer y Moros, y Dulcenoa, con 49 megavatios, entre Ateca y Terrer. Respecto a los plazos, fuentes de la compañía puntualizaron que el inicio de los trabajos de construcción se espera para el segundo trimestre de 2024. Todos los proyectos han sido sometidos a información pública y cuentan con la autorización administrativa previa y de construcción.

En el caso de Bílbilis, cuyo presupuesto asciende a más de 21,5 millones de euros, abarca más de 107 hectáreas donde se colocarán 104.580 módulos. Por su parte, Dulcenoa se extenderá a lo largo de 162 hectáreas en las que se instalarán 100.9996 módulos y tiene un presupuesto de 29,7 millones de euros. Para el denominado como Terrer, su documentación recoge que serán 106 hectáreas con 101.780 módulos y 20,8 millones de euros de inversión.

Fuentes de la compañía detallan que se están acabando de gestionar los permisos sectoriales con la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) del Gobierno de Aragón y Fomento. Además, indican que ya se ha realizado el pago del impuesto sobre construcciones instalaciones y obras a los ayuntamientos de Ateca y Terrer.

La cuarta de las plantas, Terrer Solar, que se desarrollará entre los términos de Ateca y Moros, está promovida por Jorge Energy I. Su superficie vallada total llegará casi a las 245 hectáreas, en la que habrá 285.714 módulos y la inversión se calcula, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, en 41,6 millones de euros. En este caso, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica le otorgó la autorización administrativa de construcción en enero.

A estos puntos de producción se sumarán los respectivos tendidos eléctricos de cada parque para transportar la energía y tres infraestructuras de evacuación hasta la red en Terrer. Estas son una subestación de132/30 kilovatios, valorada en 5,3 millones de euros; una línea de alta tensión de 132 kilovatios, por importe de 717.000 euros; una subestación colectora, con 4,6 millones de euros de presupuesto, y la línea de alta tensión de 400 kilovatios, por 1,9 millones.

Las zonas de placas, especialmente las localizadas en el término de Ateca, se encuentran a escasa distancia, 430 metros, del límite de la denominada como área crítica del Plan de recuperación del águila azor perdicera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión