Huelga de estudiantes en Zaragoza: horario y qué alumnos pueden hacerla

La movilización está convocada por el Sindicato de Estudiantes en toda España. Además, en 40 ciudades españolas se llevarán a cabo concentraciones el mismo día de la huelga.

Manifestación por Palestina en Zaragoza
Manifestación por Palestina en Zaragoza
HA

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil este jueves 16 de noviembre en toda España. El parón estudiantil abarcará, según se puede leer en la convocatoria, la totalidad de la jornada lectiva de ese día y el objetivo de la movilización es mostrar la solidaridad con el pueblo palestino y el "rechazo al genocidio de Gaza". Se trata de la segunda convocatoria que realiza esta organización desde el 7 de octubre, cuando la guerra entre Israel y Palestina en Gaza se recrudeció hasta límites que se desconocían desde hace años. 

En el marco de esta movilización, que tendrá lugar este jueves, se han convocado manifestaciones en 40 capitales de provincia, al igual que ocurrió el pasado 26 de octubre. En Aragón, está convocada una concentración a las 12.00 en la Plaza de San Francisco de Zaragoza. 

Qué estudiantes pueden hacer huelga en Zaragoza

La convocatoria de huelga hecha pública por el Sindicato de Estudiantes se alargará durante toda la jornada de este 16 de noviembre por el Sindicato de Estudiantes. Los alumnos llamados a este paro son los de los cursos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Universidad, que, deberán informar a sus centros de que se suman al paro, tal y como marca la normativa.

Los estudiantes convocantes quieren denunciar "alto y claro el genocidio sionista en Gaza" y mostrar su solidaridad con el pueblo de Palestina y para ello han organizado manifestaciones en muchas capitales españolas, entre ellas Zaragoza.

Desde el Sindicato de Estudiantes explican que en el artículo 8, párrafo 2 de la Ley 8/1985 se determina que los estudiantes tienen derecho a huelga: "En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase, no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro".

Por tanto, el derecho a huelga puede ejercerse sin excepciones desde 3º de la ESO (incluido), requiriéndose únicamente autorización paterna o materna para los cursos inferiores, por lo que los y las estudiantes de 1º y 2º de la ESO también podrán secundar la huelga con esta autorización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión