El fin de semana del cerrajero: un evento inexpugnable con lo último en seguridad

El zaragozano Jaime Justo, referente nacional en seguridad y cerrajería, organiza este encuentro del sector el 11 y 12 de noviembre en la capital del país.

Puertas de seguridad en exposición en la tienda de Hermanos Justo de la calle de Pedro María Ric.
Puertas de seguridad en exposición en la tienda de Hermanos Justo de la calle de Pedro María Ric.
Hermanos Justo

¿Sabía que la seguridad de una puerta se mide por el tiempo que aguanta hasta que es abierta por un ladrón? ¿O que la electrónica, al igual que en muchos otros aspectos de la vida, va a ser el futuro de la cerrajería? Estos asuntos, y muchos más, serán tratados en 'El fin de semana del cerrajero' (FCS), el evento más grande del sector en toda España. Se celebra en Madrid, pero sus raíces son muy zaragozanas.

Su organizador es Jaime Justo, de Hermanos Justo (con sede en Zaragoza) y presidente de la Federación de Asociaciones de España en Cerrajería y Seguridad (FAECS) y de la Asociación de Profesionales de España de la Cerrajería y Seguridad (AFECS), que cumple 40 años. La séptima edición de esta cita reunirá a cientos de empresas especializadas del sector para hablar de lo último en cerrajería y abordar el futuro de la seguridad del hogar.

El MEEU de la estación de Chamartín albergará el evento. "Vienen los fabricantes nacionales más importantes para ofrecer todas las nuevas tendencias de cerrajerías, alarmas, cursos para cerrajeros, electrónica...", expresa Jaime Justo. Para el año que viene, además, AFECS participará en la feria Sigur en Ifema Madrid. El FCS del año pasado fue "todo un éxito, con invitados internacionales que alucinaban". "Reunimos a 1.200 personas para hablar de cerrajería, para que se hagan a la idea", añade.

Exposición de cerrojos en la tienda Hermanos Justo.
Exposición de cerrojos en la tienda Hermanos Justo.
Hermanos Justo

Nuevas tendencias en cerrajería

"En la actualidad se va a imponer la electrónica", asegura este experto. Aunque, en realidad, esto ya es el presente. "Esto es como un coche. Necesitarás las llaves para abrir, pero podrá ser a distancia. También se quieren iluminar los bombillos. Nosotros instamos a los cerrajeros a innovar con controles de accesos, por ejemplo", manifiesta Justo.

Todas estas novedades ya están presentes en Zaragoza. En tiendas como Hermanos Justo se puede adquirir, por ejemplo, un bombín con resistencia frente a ataques con fuerza o de habilidad, como el 'bumping' o el ganzuado, que cuentan con tecnología para la verificación de la llave. Es decir, te permite conocer quién tiene cada copia, conceder permisos para hacer duplicados y te avisa vía SMS o email en caso de un intento de copia no autorizada.

Algunas de las cerraduras más vulnerables, habituales en las viviendas de Zaragoza.
Algunas de las cerraduras más vulnerables, habituales en las viviendas de Zaragoza.
Daniel Mateo

Del mismo modo, los cerrajeros miden la seguridad de una puerta en función del tiempo que aguanta sin ser abierta con los típicos métodos que utilizan los ladrones. Las últimas novedades del mercado son puertas que cuentan con bulones de cierre de acero macizo para un cierre potente que, además, tienen una mejora energética, de manera que ofrece confort térmico mientras protege de robos o incluso de fuegos.

Las mirillas son otro aspecto de la puerta que casi nunca se tienen en cuenta a la hora de mejorar la seguridad de casa. No obstante, los fabricantes del sector ya cuentan con mirillas digitales, dispositivos que muestran en una pantalla imágenes nítidas del exterior, que te permiten comprobar con un solo toque en la pantalla quién llama. Algunos modelos cuentan incluso con sensores de movimiento o cámaras que permiten hablar con la persona que llama a la puerta. Es decir, como tener un portero dentro de la vivienda.

La exposición de todos estos productos y muchos más (cajas fuertes, cierres...) estará presente en 'El fin de semana del cerrajero', una fiesta de un sector que se encuentra en auge en estos tiempos modernos. "Hay cada vez más demanda, porque hay más robos y más miedo", detalla Justo. Recomienda, en todo caso, acudir a verdaderos profesionales cuando haya un problema de seguridad o en los cerrojos de la vivienda.

Esta circunstancia la constata Daniel Mateo, cerrajero de 25 años de profesión con tienda física en el número 56 de la avenida Goya, que además sube vídeos a TikTok mostrando novedades y cerraduras vulnerables. "En Zaragoza tenemos mucha demanda. Tenemos las estadísticas más altas de robos en viviendas. Superamos a Barcelona incluso, si se tiene en cuenta la proporción de hurtos por cada 100.000 habitantes", declara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión