Las Fiestas de San Roque en Calatayud arrancarán el 14 de agosto con el chupinazo

La Federación de Interpeñas detalla que la celebración se extenderá hasta el sábado 17 y que el Interpeñas Fest será el sábado 10

Imagen del chupinazo de San Roque de Calatayud
Imagen del chupinazo de San Roque de Calatayud
J. Z.

Las Fiestas en honor de San Roque en Calatayud se desarrollarán entre el miércoles 14 de agosto y el sábado, día 17. Así lo transmitía, a última hora de este pasado jueves, la Federación de Interpeñas, después de la asamblea general en la que participan los representantes de las diez entidades que agrupan en total a 5.711 peñistas. De esta manera, el martes, 13 de agosto, por la tarde, tendrá lugar el tradicional vino de honor, que sirve como presentación de los distintos locales, y será el miércoles 14 cuando tenga lugar el multitudinario chupinazo.

El cierre queda fijado para el sábado, día 17, con la traca y la quema de la gran figura del bombo. Con carácter previo a los propios festejos, el viernes 9 será la cena en honor del peñista del año, que también lleva aparejada una verbena, y el sábado 10 se realizará una nueva edición del Interpeñas Fest, que ya se trata de una cita consolidada. Desde la Federación explican que de esta forma tanto las peñas como la propia organización pueden ir trabajando en sus respectivas programaciones de actos.

"Las fechas se han elegido pensando en aprovechar el puente de agosto, aprovechando que es fiesta nacional el día 15 y que eso pueda animar a que más gente se apunte y colabore", remarca el presidente de la junta directiva de Interpeñas, Gerardo Bernal. Del último ejercicio, el responsable valora que fue "un éxito" y que "el objetivo es seguir mejorando y trabajando por impulsar estas fiestas que tanto queremos".

En cuanto al balance económico, Bernal, explicaba que las cuentas "han quedado equilibradas y no se han registrado pérdidas". Este 2023, el número de inscritos fue de 5.711, que son 32 más que en 2022 y 769 más que en 2019, el último San Roque antes de la pandemia de coronavirus. Por peñas, Los que Faltaban sumaron 1.028; Garnacha, 762; Solera, 694; Rouna, 651; Nogara, 582; Euqor, 559; Cachirulo, 491; La Unión, 397; Bota 336 y El Desbarajuste, 179.

Con vistas a 2024, Bernal confía en dar un "impulso" a la declaración de las Fiestas como de Interés Turístico Nacional, para lo que, explica, tienen pendiente reunirse con representantes del Ayuntamiento en los próximos meses.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión