Comarcas

Diez colegios de Calatayud y Daroca piden una legislación propia para la escuela rural

Un encuentro reúne en Torralba de Ribota a representantes de los centros y a familias para analizar la situación que viven.

Los encuentros con familias y representantes de los centros tuvieron lugar en Torralba de Ribota
Los encuentros con familias y representantes de los centros tuvieron lugar en Torralba de Ribota
Pueblos en Arte

Diez colegios de Calatayud y Daroca reclaman una legislación propia para la escuela rural como ya existe en Navarra. Es la conclusión dos encuentros que se han celebrado en la sede de la Asociación Pueblos en Arte, en Torralba de Ribota, en las últimas semanas. A mediados del pasado octubre se reunieron representantes de los equipos directivos de diez centros educativos -ocho colegios rurales agrupados (CRA) y dos unitarios o incompletos- de las comarcas de Calatayud y Daroca. En otra sesión, pero con el mismo escenario, participaron más de veinte integrantes de las asociaciones de madres y padres (ampa) de varias de estas escuelas.

Los equipos directivos destacan, en un informe de conclusiones, la necesidad de "crear una legislación específica para las escuelas rurales en Aragón". En este sentido, recuerdan el caso de Navarra, donde ya está en vigor, e insisten en que esta normativa tendría que ser "hecha por y para ella, pues tiene características especiales que deben ser tenidas en cuenta desde la base".

"El exceso de burocracia que se genera en estos centros entorpece la labor pedagógica de los docentes", aseguran. Además, piden que se tenga en cuenta la dispersión entre las aulas que integran los CRA o que las ratios no siempre dictaminen la accesibilidad a personal especifico, como auxiliares y profesorado especializado.

En plena demanda de cobertura de los puestos de auxiliares de educación especial, o en algunos casos de fisioterapeutas, los asistentes recuerdan que "sin dichos recursos, no es posible atender adecuadamente al alumnado existente con necesidades educativas especiales". De la misma forma, hacen hincapié en el valor que tienen las llamadas "convivencias" dentro de los propios CRA, planteando posibles colaboraciones con ayuntamientos y comarcas "para que sean más numerosas y variadas".

Actividades culturales infantiles

En la sesión, que incluyó el visionado de un vídeo con entrevistas llevadas a cabo en los centros, participaron once maestras y dos maestros del los CRA Mesa Piedra Alto Campillo, Cerro de Santa Cruz, El Enebro, Río Ribota, El Mirador, Puerta de Aragón, Pablo Luna de Alhama de Aragón y Virgen De La Peana de Ateca.

Por su parte, las familias destacan las dificultades para la conciliación, como los problemas para llevar a cabo actividades extraescolares. "Son cada vez más escasas y menos variadas, debido a que alumnado mínimo que se exige para que salga una actividad es muy alto", denuncian.

De la misma forma, apuntan que "las actividades culturales dedicadas a la infancia son prácticamente inexistentes". Desde Pueblos en Arte, como organizadores, valoran "la alta participación y la riqueza y profundidad de las conclusiones y reflexiones generadas".

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