política

Cruce de reproches en Aguarón a cuenta de la fallida sociedad municipal de desarrollo

Cucalón (PSOE) dice que no se contó con él para enviar la documentación a la Cámara de Cuentas y Bernal (PP) sostiene que tuvo un mes para hacerlo.

Pleno en el consistorio de Aguarón.
Pleno en el consistorio de Aguarón.
J. Macipe

La fallida Sociedad de Desarrollo de Aguarón, fundada en 2006 para crear un polígono industrial al pie de la carretera entre La Almunia y Cariñena que a día de hoy ni está proyectado, ha vuelto a ser protagonista en el pleno del Ayuntamiento de la localidad. En esta ocasión dentro de una sesión extraordinaria solicitada por el PP, en la mañana de este jueves, para que el alcalde, el socialista Lucio Cucalón, ofreciera un "informe detallado en todo lo relativo al Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón recibido por parte de este Consistorio en julio de 2023" y para que detallase las "razones y motivos por los que se ha decidido no alegar". Dicho examen ha desembocado en el inicio del proceso de tutela de la mercantil por la DGA. La reunión, de poco más de media hora, ha acabado en un cruce de reproches entre los partidos presentes.

Cucalón, regidor entre 1987 y 2019 y que retomó el bastón de mando el pasado junio, sostuvo que, aun figurando como secretario del consejo de administración de la mercantil, "nadie" le "pidió información para remitir la documentación a la Cámara de Cuentas". Respecto a ese estudio del órgano fiscalizador, en el que se evidencia una deuda de casi 1,6 millones, el antecesor de Cucalón, el popular Juan Carlos Bernal, recordó que el anteproyecto del informe de fiscalización se notificó al Ayuntamiento el 11 de julio, dándose 30 días para formular alegaciones. "¿Por qué no contestaste?", cuestionaba a Cucalón sin obtener respuesta.

Tampoco respondió, ni él ni sus ediles, a si tuvieron constancia de la entrada de ese anteproyecto en verano, remitiéndose a que el secretario anotase las cuestiones para responder a posteriori, funcionario que, requerido por Bernal, confirmó que la llegada de esa notificación se le comunicó a Cucalón "el mismo día" que llegó. Trascurrido el mes de plazo sin alegaciones, ese informe ha derivado en el inicio del proceso de "tutela" de la sociedad por parte del Gobierno de Aragón, que pidió hace 20 días documentación sobre los avales concedidos, informe sobre la deuda, errores contables, lista de acreedores e identidad de las gestorías.

Toda esa información debía remitirse a la Dirección General de Administración Local, que todavía no la había recibido. Cucalón, por su parte, aseguró que la documentación "se está recopilando" y que se remitiría "pronto". A lo largo de la sesión, Cucalón sostuvo que "no hacía falta" haber recurrido a la Cámara de Cuentas, a lo que Bernal indicó que lo hizo para ahorrar el coste de la auditoría. A este respecto, Alberto Ruesca, de CHA y socio de Bernal en la anterior legislatura, le indicó que el coste de esa revisión se aprobó por unanimidad y que se cifraba en 20.000 euros dentro del presupuesto para disolver la mercantil.

En este punto, tanto Ruesca como Cucalón le recordaron a Bernal que fue él quien paralizó el proceso al rescindir el contrato con el gabinete jurídico que todos respaldaron y encargar la representación legal a otro despacho, que, según esgrimieron, ha supuesto mayor desembolso. También salió a colación, según Bernal, que el coste de la sociedad le ha supuesto al Consistorio "168.000 euros" y Cucalón le reprochó al popular haber perdido 200.000 euros de subvenciones del plan Plus de la Diputación de Zaragoza por no presentar las cuentas municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión